Por Pilar Martínez

Conocida por muchos como «la profeta», Mildres Mata ha amasado una considerable cantidad de seguidores en redes sociales, plataformas que utiliza para divulgar sus sermones cristianos evangélicos y exhibir sin tapujos su opulento estilo de vida.

Hace poco más de veinte años, cuando Mildres Lorena Mata Boulanger vivía en un modesto apartamento en Alta Vista, un sector de la humilde barriada de Catia, en la parroquia Sucre de Caracas, probablemente jamás imaginó que su futuro la llevaría a residir como una reina en una de las urbanizaciones más exclusivas y caras del oriente venezolano.

A finales de los años 90’s, la «profeta» Mata quizás tampoco imaginó el radical cambio que tendría su vida, cuando, según recuerdan testigos, dirigía un centro de «metafísica» en un espacioso local del segundo piso del Centro Comercial Puerto Plaza, ubicado en el área central de la ciudad oriental de Puerto La Cruz, a escasos pasos de un mercado de «buhoneros» o comerciantes informales; mercado ocupado en la actualidad por el Centro Comercial La Gracia de Dios.

Centro Comercial Puerto Plaza. Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Quienes la recuerdan del C.C. Puerto Plaza, aseguran que, ya entonces, la ahora «profeta», quien era conocida como «Mildred Mata Boulanger», en vez de Mildres, como es su nombre, utilizaba muy persuasivos discursos en su congregación de «metafísica», consiguiendo así lucrarse de sus, en aquellos tiempos, seguidores. No obstante, seguramente su pasado en la «metafísica», sea ahora parte del discurso sobre el que Mata Boulanger construye las razones de su reconversión a la religión cristiana evangélica, en su búsqueda de la redención.

Mata Boulanger ha logrado establecer, en años recientes, vínculos con figuras prominentes del chavismo, algo que contrasta con otros miembros de su familia, como hermanos y sobrinos, quienes profesan la fe católica y se identifican con la oposición a Nicolás Maduro. Varios de ellos residen en Caracas o en localidades cercanas a la capital venezolana.

¿Cómo orar por nuestras finanzas?

«La profeta» Mildres Mata estuvo casada previamente en una relación que culminó en separación en 2008 y divorcio definitivo en 2013. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Miguel, Victoria y Samuel. Posteriormente, a mediados de 2022, Mata contrajo matrimonio con Nassr Radwan Hamud, un ciudadano de ascendencia árabe. Hasta hace pocos años, Radwan era conocido en la ciudad de Anaco, en el centro-sur del estado Anzoátegui, por administrar un frigorífico. Algunas fuentes consultadas recuerdan haberlo visto atendiendo una pequeña carnicería en un supermercado de la Avenida Mérida en Anaco, pero no lo ubican como poseedor de una gran fortuna en aquel entonces.

La actual «profeta» Mildres Mata se labró un camino en el ámbito cristiano evangélico del estado Anzoátegui no solo predicando en templos, sino también a través de programas radiales que, hace aproximadamente una década, se transmitían en las primeras horas de la mañana por emisoras de AM y FM.

Tras su divorcio, Mata se fijó el objetivo de fundar su propia iglesia. En 2014, logró establecerla en un salón del Conjunto Residencial Costa Dorada, en el Boulevard de Playa Lido, en Lechería, al norte del estado Anzoátegui. La iglesia fue bautizada como «Casa de Oración Puertas al Cielo». Desde entonces, ha contado con el respaldo de un grupo de «pastores» y feligreses u «ovejas» en su labor.

Mildres Mata en su iglesia en Lechería

La Casa de Oración Puertas al Cielo no solo brindó a Mildres Mata un espacio para su labor religiosa, sino que también le abrió las puertas a una vida más próspera, llena de viajes ocasionales a eventos cristianos internacionales y peregrinaciones a Israel.

Su prosperidad aumentó en paralelo al crecimiento de su iglesia y de las actividades asistenciales organizadas por su congregación, así como de las amistades y contactos que fue cosechando. Estas actividades incluían jornadas médicas, donaciones de alimentos y ropa usada, reparto de juguetes en Navidad, reparaciones de escuelas, entre otras, todas ellas llevadas a cabo en comunidades desfavorecidas de diversas ciudades del estado Anzoátegui. La feligresía, junto con empresas públicas y privadas, apoyaban estas iniciativas, muchas de las cuales se difundían a través de los medios de comunicación.

De esta manera, Mildres Mata comenzó a construir una reputación de persona caritativa, preocupada por el bienestar de los más necesitados. Al mismo tiempo, empezó a realizar viajes internacionales con sus hijos, no solo a eventos religiosos en Miami, sino también a atracciones turísticas, como parques de diversiones en Florida.

Mildres Mata

Su liderazgo al frente de la Casa de Oración Puertas al Cielo también puso de manifiesto el gusto de Mildres Mata por la moda. En la mayoría de sus apariciones públicas, solía lucir vestimentas diferentes, sin repetir atuendos. En los primeros años de la iglesia, su estilo era generalmente sencillo, con trajes de gama media o baja, de marcas genéricas. Durante esa época y tras su divorcio, Mata tuvo algunos romances que finalmente no prosperaron. Sin embargo, con el tiempo, «la profeta» comenzó a lucir ropa cada vez más costosa.

«Dejad a los niños venid a mi»

Mildres Mata

Los viajes de «la profeta» continuaron, no solo a Estados Unidos e Israel, sino también a España y otros países. Para 2018, ya exhibía una mayor prosperidad económica, sin dejar de lado sus jornadas asistenciales en comunidades pobres del estado Anzoátegui. Entre finales de 2018 e inicios de 2019, «la profeta» se embarcó en un nuevo proyecto: llevar alimentos a los niños del área oncológica en el piso 3 del Hospital Luis Razetti, en Barcelona, la capital de Anzoátegui.

Paralelamente, para llevar a cabo esta labor en el hospital, creó la «Fundación dejad a los niños venid a mi y no se lo impidais«. Actualmente, la fundación tiene su sede en un espacio contiguo a la Universidad Nacional del Turismo (UNATUR), una universidad pública ubicada entre la Avenida Intercomunal y la Avenida Rotaria en Barcelona. En ese mismo lugar, funciona otra sede de la iglesia «Casa de Oración Puertas al Cielo».

Según personas familiarizadas con el tema, si la «Fundación dejad a los niños venid a mi y no se lo impidais» no estuviera allí, es probable que el espacio que ahora ocupa la fundación lo ocupara la Universidad Nacional del Turismo. La fundación incluso cuenta con un cafetín que vende bebidas y alimentos a los estudiantes de la UNATUR.

Sede de la Universidad Nacional del Turismo (UNATUR) en Anzoátegui

Para 2020, la fundación ya realizaba colectas de dinero a través de sus propias cuentas bancarias en Venezuela, las cuentas bancarias de la iglesia Casa de Oración Puertas al Cielo e incluso utilizando la cuenta personal de la pastora Mildres Mata en Estados Unidos, en el Bank of America, mediante el sistema Zelle.

Posteriormente, en 2021, la fundación comenzó a recibir apoyo económico de la petroquímica estatal Pequiven, que en ese entonces estaba bajo la gestión de Pedro Rafael Tellechea Ruiz, quien había asumido la presidencia de la empresa en septiembre de 2020.

Pedro Tellechea y Mildres Mata

Al financiamiento de la fundación también se unieron empresas petroquímicas mixtas que, al igual que Pequiven, operan en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, como Metor y Supermetanol.

En 2021, la fundación amplió su alcance, llevando alimentos a otros hospitales, como los de Las Garzas y Guaraguao, en la zona norte del estado Anzoátegui. La labor de la fundación también se extendió a la reparación de escuelas y a la dotación de enseres para instituciones como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños.

«Nuestro comedor»

A principios de 2022, la gobernación del estado Anzoátegui ya había entregado a la «Fundación dejad a los niños venid a mi y no se lo impidais» la administración del Comedor Popular Alberto Lovera, en Lechería. Para entonces, el comedor se encontraba abandonado, después de varios años sin expender almuerzos a precios módicos a personas de bajos recursos. El edificio, al que ahora la fundación se refiere como «nuestro comedor», fue remodelado con la ayuda de voluntarios de la fundación, con el apoyo económico de Pequiven, presidida en ese momento por Pedro Tellechea, y a través de aportes de instituciones y empresas públicas y privadas.

Entre las empresas privadas que patrocinaron la reapertura del comedor se encontraba Proluxon, cuyas oficinas en el estado Anzoátegui fueron allanadas en febrero de 2023, por estar vinculadas a tramas de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco. Proluxon es propiedad de Javier Rengel, prófugo de la justicia y procesado por casos de desfalco a Pdvsa.

Comedor Popular Turístico Alberto Lovera, en Lechería

El lugar, ahora llamado Comedor Popular Turístico Alberto Lovera, fue reinaugurado en abril de 2022 con la presencia del entonces presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, del gobernador Luis José Marcano y de otras autoridades. El comedor tendría así un doble propósito: Elaborar allí las comidas que se donan a los hospitales y vender al público en general alimentos preparados en el lugar. Lo mismo ocurriría con otro comedor en la ciudad de El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, cuyo control también fue entregado por la gobernación a la fundación de «la profeta» Mata.

El gobernador Luis Jose Marcano y su esposa en compañía de la profeta Mildres Mata

Lo que alguna vez fue un comedor popular se ha ido transformando en algo más parecido a un restaurante, con precios en dólares. Un usuario familiarizado con el tema afirmó que los precios de las comidas son muy elevados para el tamaño y la calidad de las porciones de los distintos platos del menú. Consideró que en la misma zona hay opciones más económicas.

El mismo usuario explicó que la reapertura del comedor implicó el desalojo y la demolición, por órdenes de la gobernación de Anzoátegui, de kioscos de comida y construcciones que se encontraban a su alrededor, estableciendo así una especie de monopolio en ese espacio de Playa Cangrejo.

Debido a la ubicación del comedor en la franja de playa conocida como «Cangrejo» en Lechería, su cercanía facilitó el inicio de actividades playeras recreativas para niños. Estas actividades incluyeron la instalación de castillos inflables y, en noviembre de 2022, la instalación de un parque acuático llamado Yeshúa Park, en el área marítima próxima al comedor popular. Todas estas actividades desarrolladas alrededor del comedor se han monetizado, con servicios que los usuarios deben pagar en dólares para disfrutar de tales espacios. Todo esto bajo el pretexto de recaudar fondos para proveer alimentos a niños en los hospitales y para las demás actividades que realiza la fundación de «la profeta» Mildres Mata, mismas que Mata y sus colaboradores denominan «obras de misericordia».

Sin embargo, la fundación, en la que instituciones públicas, como la gobernación del estado Anzoátegui, han tercerizado labores sociales que deberían realizar directamente, no rinde cuentas sobre el uso de los fondos y espacios públicos que utiliza a discreción.

 

En Miami también se ora

«La profeta» logró exportar a Miami su iglesia «Casa de Oración Puertas al Cielo» y su organización. En mayo de 2023, registró en Florida la «Fundacion Dejad a Los Ninos Venid a Mi Y No Se Lo Impidais, Inc.», en la que Mildres Mata figura como «tesorera» -la encargada de administrar el dinero-, mientras que legalmente la fundación es presidida en Miami por el pastor Hodward Rincones Pinto, a quien Mata considera un «hijo espiritual». La pastora Lorena Cimino Libryk, esposa del pastor Rincones, también preside la ONG en Miami.

Los pastores Lorena Cimino y Hodward Rincones, en Miami, en compañía de la profeta Mildres Mata y su esposo, Nassr Radwan Hamud

Hodward Rincones y Lorena Cimino, quienes antes de mudarse a Miami residían en Lechería, son antiguos ahijados espirituales de «la profeta» Mata y ya eran miembros de su iglesia en Venezuela. Como entidad sin fines de lucro, la fundación en Miami de Mata y los esposos Rincones Cimino cuenta con exenciones fiscales por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En Miami, la fundación ha comenzado a desarrollar actividades similares a las de su contraparte en Venezuela, asistiendo con alimentación a personas de bajos recursos. Mata suele viajar a Miami para atender personalmente las actividades de su iglesia y fundación en Florida.

Promoción de congreso cristiano de mujeres en Miami, con la pastora Loreno Cimino, la «profeta» Mildres Mata y la escritora Karina Soto.

En enero de 2024, «la profeta» Mildres Mata Boulanger y su esposo, Nassr Radwan Hamud, registraron en Miami no una fundación, sino una firma comercial con fines de lucro, llamada «La Gracia De Dios Inc».

De esta manera, «la profeta» Mildres Mata ha logrado erigirse como una especie de «enviada divina» y filántropa, destinada de algún modo, literalmente, a salvar a la humanidad. En ese camino, ha conseguido crear una especie de culto a la personalidad en torno a su figura, bajo la premisa de ser la mujer que ayuda a los desamparados. Ha sido tal su influencia que «la profeta» cuenta con su propio logotipo, a manera de sello personal.

Mildres Mata y su logotipo, mientras «la profeta» porta a su espalda un bolso Calvin Klein

En ese mismo recorrido, Mata también ha logrado codearse con políticos y altos funcionarios públicos, tanto del chavismo como de la oposición, así como con deportistas, empresarios, contratistas petroleros y otras personalidades del acontecer público venezolano.

Fue «la profeta» Mata, por ejemplo, una de las encargadas de conversar con el mandatario Nicolás Maduro y darle un recorrido por el Centro Materno Infantil del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, en junio de 2024, cuando Maduro visitó esas instalaciones en compañía de Pedro Tellechea. En ese entonces, Tellechea todavía era ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, y no había sido detenido aún, acusado de traición, por haber entregado el Sistema de Control y Mando Automatizado de Pdvsa, conocido también como «el cerebro de Pdvsa», a una empresa que, según la administración de Maduro, estaba controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Mildres Mata (camisa color rosa, a la izquierda), recibe al mandatario Nicolás Maduro en el Centro Materno Infantil del Hospital Universitario Luis Razetti, en el estado Anzoátegui. Junio, 2024.
Nicolás Maduro (a la izquierda), conversa con Mildres Mata (camisa color rosa) durante inauguración de Centro Materno Infantil del Hospital Universitario Luis Razetti, en el estado Anzoátegui. Junio, 2024.
Nicolás Maduro (a la izquierda), conversa con Mildres Mata (camisa color rosa) durante inauguración de Centro Materno Infantil del Hospital Universitario Luis Razetti, en el estado Anzoátegui. Junio, 2024.

Otro personaje con el que «la profeta» Mildres Mata suele codearse, es el jugador de baloncesto Michael Carrera, quien actualmente juega en el club Gladiadores de Anzoátegui de la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela. Fue «la profeta» Mata quien bautizó a Carrera en la religión cristiana. La amistad ha sido tan estrecha que incluso se han reunido en España en algunos de los viajes de «la profeta» a suelo ibérico, cuando el jugador ha formado parte de la plantilla del club ICG Força Lleida, en la ciudad catalana de Lérida. La imagen de Carrera ha sido utilizada en ocasiones por «la profeta» para promocionar algunas de las actividades de su fundación.

Jugador de baloncesto Michael Carrera, bautizado por la profeta Mildres Mata
Jugador de baloncesto Michael Carrera, bautizado por la profeta Mildres Mata

Mata también cuenta entre sus amistades con Fabián Eliantonio, propietario del club Gladiadores de Anzoátegui, en el que milita Michael Carrera. A Eliantonio se le identifica como alguien próximo a la familia del exministro chavista Miguel Pérez Abad.

Fabián Eliantonio, propietario del equipo de baloncesto Gladiadores de Anzoátegui, en compañía de su esposa, y la «profeta» junto a su marido
Celebración de aniversario de la iglesia de la «profeta» Mildres Mata en Lechería. Año 2022.

¿Funcionaria pública, empresaria o «profeta»?

A medida que han ido in crescendo sus actividades religiosas y filantrópicas, también ha ido emergiendo en «la profeta» Mata su gusto por la ropa, los accesorios y las prendas de marca, la comida gourmet -que contrasta en calidad con la que «la profeta» reparte en los hospitales-, los viajes internacionales, los hoteles de 5 estrellas y otros lujos, como los bolsos Louis Vuitton. Todo esto con un salario de funcionaria pública, pues al relato anterior hay que añadir que, al menos legalmente, «la profeta» Mata figura como funcionaria activa de la Gobernación del estado Anzoátegui, situación que no le ha impedido crear su empresa o fundación en Estados Unidos.

Mildres Mata de compras en Madrid

No se conoce que, además de su iglesia y fundación, «la profeta» Mata posea grandes empresas que justifiquen su estilo de vida y el de sus hijos. Si tuviera tales empresas, resultaría difícil de creer que en un país como Venezuela, donde en la última década la mayoría de los ciudadanos han vivido agobiados por la crisis económica, las empresas de «la profeta» Mata hayan podido generarle tanta prosperidad. Aunque sí se debe considerar que la iglesia de «la profeta» fue fundada en una ciudad con una población mayoritariamente de clase media y alta, como Lechería.

La «profeta» Mildres Mata y su hija Victoria en Francia

Una suerte de informe de inteligencia, de autoría desconocida, que se ha filtrado a internet, aunque con errores e imprecisiones, expone:

«Una sofisticada red de corrupción liderizada por el exministro Pero (Pedro) Tellechea que involucraba fe, poder y dinero surgió en la industria petrolera venezolana, con la complicidad de una pastora ( Mildres Mata ) que utilizaba la religión como escudo para encubrir millonarios desfalcos.

Pedro Tellechea (de traje azul) y su esposa en la boda de Mildres Mata

A través de fundaciones caritativas y conexiones con altos cargos de la estatal PDVSA, millones de dólares fueron desviados bajo la apariencia de obras benéficas, alimentando una maquinaria que se extendía incluso a Estados Unidos.

Al centro de esta trama se encontraba Mildres Mata una Pastora con un fuerte liderazgo religioso, quien dirige la Fundación: DEJADOS A LOS NIÑOS VENID A MÍ, supuestamente destinada a ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, esta organización, junto con otra fundación con sede en Miami, Florida, llamada PUERTAS AL CIELO MIAMI, servía como fachada para el blanqueo de recursos provenientes de contrataciones de la industria petrolera, y canales de comunicación Venezuela – EEUU, aun se desconoce el fin, pero se sospecha que era para hacer lobbys en nombre del Exministro Tellechea,para realizar acuerdos con la oposición ante cualquier cambio político ( salvoconducto ), así como inversiones provenientes de los ingresos de la fundación.

El dinero, disfrazado de diezmos o aportes caritativos de los creyentes, fluía entre ambas fundaciones, permitiendo a la pastora canalizar millones robados de contratos petroleros bajo el manto de la fe.

El esquema corrupto giraba en torno a dos figuras clave en el sector: Francisco Solórzano, alias Fraso, exalcalde de Anaco y responsable de los comedores o centros de abastecimientos para los trabajadores de PDVSA (CATPEV ),y Hamud Nasser recien esposo de «La pastora» Mildres, Hamud Nasser, un individuo de origen árabe que manejaba toda la parte de bienes y activos en representación de la pastora, a su vez representaba lobby con contratistas de PDVSA, los cuales para acceder a el exministro Pedro Tellechea tenían que tener la buena pro de Mildres «la pastora», dichas reuniones de acuerdos empresariales se realizaban en la residencia de la Pastora situada en el conjunto residencial más lujoso del oriente de el país, Las Villas. (Anexo)

Pedro Tellechea, expresidente de la estatal petrolera, Mildred Mata y Francisco Solórzano mantenían una relación de amistad y negocios desde los tiempos de Pequiven, donde empezaron a tejer una red de influencias que les permitió controlar importantes contratos de obras y servicios.

Mildres Mata en compañía del exalcalde Francisco Solórzano y su esposa, en la boda de la «profeta» en 2022

La confianza entre ellos era tal que en diciembre de 2022 Pedro Tellechea y Francisco Solórzano (Frasito) viajaron juntos de manera confidencial a Dubái para realizar aperturas de cuentas.

Francisco Solórzano, también conocido como Frasito, tenía bajo su control la distribución de alimentos en PDVSA, mediante los centros de abastecimientos. Los trabajadores de la estatal estaban obligados a utilizar unos cupos en dólares mediante una tarjeta para comprar alimentos en dichos abastecimientos de alimentos, este esquema blindado permitía estafas en donde se realizaban compras de trabajadores inexistentes o fuera de nomina, pero a los efectos del negocio estos utilizaban sus cupos (este mecanismo hace recordar el viejo esquema de las tarjetas de viaje de Cadivi).

Existe una sociedad triangulada entre los comedores populares que administra la Pastora y los centro de abastecimientos de PDVSA, algunos productos subsidiados y gestionados por la fundación de Mildres Mata la pastora, eran desviados a los centro de abastecimientos de PDVSA para su posterior comercialización a precios inflados en, generando enormes beneficios que terminaban en empresas privadas ligadas a Solórzano.

Pero no solo en Venezuela se ocultaban los ingresos ilícitos, se sospecha que La Fundaciónes de la Pastora se convirtió en un eje clave para blanquear los recursos en inmuebles en Miami y NY que se hacían pasar como donaciones caritativas».

El informe exhibe una fotografía de Mata y señala: «La Pastora Mildres Mata: Representante de una Fundación Religiosa en EE.UU. Cuya Cercanía al Exministro Tellechea Compromete Información Sensible de la Nación». Además, menciona la dirección de una propiedad donde reside «la profeta» Mildres Mata, específicamente una villa ubicada en la Av. 20 de la Urbanización Las Villas de Lechería, valorada en $2.300.000. Es importante destacar que esa dirección figura como lugar de residencia de Mata en los registros de su fundación en Miami.

Mildres Mata y su esposo Nassr Radwan

Asimismo, se incluyen en el informe fotografías de la lujosa villa donde reside Mata en Lechería, que contrastan notablemente con su pasado en la barriada de Catia, en Caracas, o con la vivienda que habitaba en el estado Anzoátegui años antes de fundar su iglesia. El documento incorpora fotografías de Nassr Radwan, el esposo de «la profeta», descendiendo de una lujosa camioneta Toyota blanca último modelo, presuntamente de su propiedad.

De igual forma, en el informe se le atribuyen a Francisco Javier Solórzano Maita, exalcalde de la ciudad de Anaco y apodado «Frassito», dos costosas propiedades. Una de ellas se encuentra en el sector Isla Samotrasia, del conjunto residencial Pueblo Viejo, en Puerto La Cruz. Se trata de una casa de 3 niveles, en venta, valorada en $1.900.000.

La otra propiedad atribuida al exalcalde Francisco Solórzano Maita, quien es hijo del exdiputado oficialista Francisco Solórzano «Frasso», es una villa en la Avenida 15 de la Urbanización Las Villas de Lechería, que supuestamente habría sido adquirida recientemente por $2.200.000.

Pedro Tellechea y Mildres Mata

El informe incluye una serie de imágenes que, según se explica, comprobarían la afinidad entre el exministro Pedro Tellechea y «la profeta» Mildres Mata, «revelando un alto grado de ostentación y lazos cercanos que reflejan la profunda relación detrás de sus operaciones».

Entre las fotografías, se incluyen algunas de la boda de Mildres Mata en 2022, a la que asistieron Tellechea, el exalcalde Francisco Solórzano Maita y el gobernador de Anzoátegui, Luis José Marcano, con sus respectivas esposas. Asimismo, se muestra una fotografía de la boda del exalcalde Solórzano y de su supuesta asistencia a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 junto a Daniel Prieto, identificado como testaferro de Hugbel Roa, este último detenido en 2023 por su implicación en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto.

El gobernador Luis José Marcano y su esposa (lado derecho) asisten a la boda de Mildres Mata

La excéntrica boda de la «profeta» incluyó una pijamada previa junto a sus amigas y su hija, a manera de despedida de soltera, en la que destacó la presencia de Marcia Moreno, esposa de Luis José Marcano, gobernador chavista del estado Anzoátegui. En una foto se ve a Marcia Moreno sentada en un mueble y vestida con una bata amarilla, al lado de Mildres Mata. Las batas de las invitadas llevaban bordada en la espalda frase como: «La hermana de la novia» o «La hija de la novia».

Marcia Moreno (vestida de amarillo y de cabello negro), esposa del gobernador Luis José Marcano, al lado de la «profeta» Mildres Mata (vestida de blanco)

Aunque no se menciona en el informe, la pastora Mata y su fundación se volvieron tan inseparables de Tellechea que cuando este, en calidad de ministro de petróleo y «padrino» del Zulia, inspeccionó las labores de remodelación del Hospital General de Cabimas, Dr. Adolfo D´Empaire, en junio de 2024, Mildres Mata estuvo a su lado recorriendo el centro asistencial, devenida ya en una suerte de «guía», tanto espiritual como laboral, del entonces ministro. En la gorra de una de las personas que también estuvieron presentes en esa actividad se puede leer «Psuv Cabimas», en referencia a la organización local del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Pedro Tellechea (en el centro, de gorra) inspecciona el Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D´Empaire, en junio de 2024, al lado de Mildres Mata (de suéter blanco)

Pedro Tellechea (en el centro, de gorra) y Mildres Mata (de suéter blanco a la derecha), durante  inspección al Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D´Empaire, en junio de 2024. Nótese a la derecha persona con gorra del PSUV Cabimas.

Es importante resaltar que, gracias a Tellechea, «la profeta» visitaba hospitales en el estado Zulia junto a empleados de Pequiven. Eso cuando no estaba visitando las instalaciones de Pequiven en el Complejo Petroquímico Ana María Campos en El Tablazo, orando, predicando la palabra junto a los trabajadores de la petroquímica o incluso tomando entre sus manos los compuestos químicos allí producidos.

 

Cabe preguntarse: ¿Hasta dónde pudieron llegar las atribuciones y negocios de Mildres Mata como parte del entorno de Tellechea? También es pertinente cuestionarse: ¿Cómo es que, a pesar de tanta proximidad con el entonces presidente de Pdvsa, de la generosidad recibida de la petrolera y siendo Pdvsa una empresa sancionada por Estados Unidos, las sociedades, activos y cuentas de «la profeta» Mata en suelo norteamericano no han sido bloqueados por el Departamento del Tesoro? Nos referimos al mismo Departamento del Tesoro que le otorgó una exención de impuestos a la fundación de «la profeta».

El exministro de Petróleo de Venezuela y expresidente de PDVSA, Pedro Tellechea, fue detenido el pasado domingo 20 de octubre de 2024 junto a sus «colaboradores más cercanos», por la «comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación», según informó el Ministerio Público venezolano. Tras el arresto de Tellechea, comenzó a circular en redes sociales un mensaje que indicó lo siguiente:

«Esta detención encendió las alarmas a un grupito que opera con el exministro, entre esos está el gobernador Luis José Marcano, la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, el exalcalde de Anaco, «Frassito» y la muy conocida pastora Mildres Mata. Estos personajes están en la mira por la «macolla» interna que mantenían con el exministro desde que estaba en Pequiven. Luis Marcano obtenía dinero de parte del exministro a través de METOR, luego envía a su íntimo amigo Frassito como contratista número 1 en toda Venezuela de Pequiven, con su empresa GRUPO FAS. Al mismo tiempo, Sugey Herrera era enlace directo con Tellechea para buscar las cajas de dinero en efectivo, las cuales las buscaba ella misma al criogénico (Criogénico José Antonio Anzoátegui). Luego Luis y su esposa Marcia Moreno incorporan a la pastora, ahora llamada «profeta», la señora Mildres Mata, y es la que más está preocupada, ya que ella es la pieza fundamental para el lavado de dinero, con la pantalla de ayudas que hace, que no es más que un vil negocio con la fe, en el cual estaba detrás Tellechea y el gobernador Luis Jose Marcano. Como otro punto, cabe destacar que es irónico que Tellechea entregó a Tareck El Aissami y ahora le toca a él. Como dice el dicho: “Con la vara que midas serás medido”.

Otras murmuraciones que han circulado en las redes sociales indican que el exalcalde y contratista de Pequiven en la sombra, Francisco Solórzano Maita «Frassito», huyó de Venezuela, con rumbo a España, junto a su esposa. De igual modo, se asegura que fue Tellechea quien incluyó a «Frassito» Solórzano y a Luis Marcano, cuando Marcano todavía no era gobernador, en el negocio del suministro de cajas de alimentos a los trabajadores de Pequiven en toda Venezuela, así como a trabajadores de METOR en el complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, obligando a los trabajadores a comprar a la empresa FAS, propiedad de «Frassito» Solórzano, aquello que necesitaran; utilizando para ello cupos de bonificación.

Profeta millonaria by Presents 360

 

Lujos heredados

La «profeta» Mata parece haberle heredado a sus hijos el gusto por la ropa de marca, los viajes y otros lujos. Su hija Victoria acumula millas de viaje por países como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Turquía, entre otros. Seguramente no se deban a sus fallidos emprendimientos de colocación de uñas postizas o a los cursos de maquillaje que años atrás ofrecía en España.

Seguramente también, con lo que gastan «la profeta» y sus hijos en tantos lujos, ropa y viajes, pudiera alimentarse a muchos niños enfermos en Venezuela. Quizás sea la propia «profeta» quien deba empezar por desprenderse de lo material, para ayudar a otros, consejo que predica a sus feligreses.

Victoria y su hermano Samuel acompañaron a su madre y su padrastro a visitar la isla europea de Malta a finales de 2023. Allí se hospedaron en el Malta Marriott Resort & Spa, un hotel de 5 estrellas ubicado en el corazón de Balluta Bay, en el pueblo costero de San Julián. Juntos disfrutaron de la gastronomía del restaurante Atrio, en el interior del hotel. Quedaron atrás los tiempos en los que la familia debía conformarse con hacer turismo nacional o visitar a sus familiares en otras regiones de Venezuela.

Mildres Mata y su familia en el Malta Marriott Resort & Spa
El restaurante Atrio en el Malta Marriott Resort & Spa

En 2023, Victoria experimentó un cambio radical en su figura, luego de bajar de peso, tras someterse a una cirugía bariátrica. Algunas afirmaciones no confirmadas sugieren que su madre, «la profeta» Mata, también se ha sometido a procedimientos estéticos para modificar su busto y rostro.

Victoria. hija de la pastora Mildres Mata, en Disneyland París

Por otro lado, «la profeta» Mata ha impulsado la pasión de Miguel, su hijo violinista, por la música. En los últimos años, Miguel ha estado dividiendo su tiempo entre España, Venezuela y Honduras, entre otros países, ya sea ejerciendo como músico o como pastor. El interés de Miguel por Honduras se debe a que es el país de origen de su esposa. Cuando se encuentra en Venezuela, asiste a su madre en las actividades de la iglesia y de la fundación que dirige «la profeta».

Petición de matrimonio de Miguel, el hijo de Mildres Mata, a su entonces novia hondureña, frente al templo  de la «profeta» en la ciudad de Lechería 

En cuanto a Samuel, el otro hijo de «la profeta», algunas personas rumorean que ha sido visto organizando verbenas de lujo en el club Centro Sirio Venezolano en Puerto La Cruz.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

escuelainternacionaldelainfluencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *