El ganadero Waldo Rujano Mora y su hijo Vicente Rujano Garófalo

Según información que trasciende en las redes sociales, Waldo Rujano Mora, padre de Vicente Rujano Garófalo -presunto testaferro del narcotraficante colombiano José Guillermo “Ñeñe” Hernández-, también es el supuesto padre biológico de la hija mayor de la exgobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez. Este dato destapa una compleja red de relaciones familiares y financieras que involucran a prominentes figuras en Venezuela.

Waldo Rujano y su esposa Gisela Garófalo

Waldo Rujano Mora está casado legalmente con Gisela Garófalo Contreras, con quien ha amasado una considerable fortuna. Juntos, procrearon a Vicente y a Andrea Rujano Garófalo, esta última, médico esteticista y propietaria de la clínica de trasplante capilar «Capil Clinic», ubicada en San Cristóbal, Venezuela. Sin embargo, Waldo Rujano nunca ha reconocido públicamente a la hija que comparte con Laidy Gómez, quien, por lo tanto, es media hermana de Vicente y Andrea.

 
Laidy Gómez

La familia Rujano es propietaria en Venezuela de empresas como Disprogata C.A. y Rujano GAP, además de poseer en Colombia hatos ganaderos de la raza Brahman rojo y la empresa Carnes Grin. Sus operaciones se extienden más allá de las fronteras venezolanas, llegando a Panamá a través de la compañía Global Enterprise Wavg, Inc. Esta última, junto con la también sociedad panameña Track Industries, S.A., conforma un entramado corporativo que ha despertado mucha atención.

Expansión empresarial en Estados Unidos y sospechas

Waldo Rujano y María Mónica Urbina, esposa del difunto narcotraficante colombiano «Ñeñe» Hernández, en evento de Carnes Grin, marca de carne en Colombia de la familia Rujano.

Entre 2013 y 2019, Vicente Rujano, en conjunto con su padre Waldo, su hermana Andrea y el abogado Germán De Jesús Rincón Montilla, establecieron cerca de 60 empresas en Florida, Estados Unidos. Muchas de estas compañías llevan nombres que hacen referencia a localidades del estado Táchira, como Capacho LLC o Abejales LLC, ilustrando parcialmente la procedencia de los fondos utilizados para su creación.

La familia Rujano posee, según estimaciones, más de cien propiedades en Estados Unidos, la mayoría destinadas al alquiler. Esta proliferación de inversiones inmobiliarias coincide temporalmente con el período en el que recibieron divisas preferenciales del ya extinto Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) en Venezuela, lo que refuerza las sospechas sobre posibles operaciones de lavado de dinero. Germán Rincón Montilla, exfuncionario público venezolano sancionado por la Contraloría General de la República debido a irregularidades durante su gestión en un banco estatal, figura como administrador de estas empresas en Florida.

María Mónica Urbina y su ahora difunto esposo, el narcotraficante José Guillermo «Ñeñe Hernández

Según algunas opiniones, si Laidy Gómez decide postularse para un cargo de elección popular en el futuro, deberá aclarar públicamente sus vínculos con Waldo Rujano y la posible conexión de este con el dinero proveniente de actividades ilícitas del narcotraficante colombiano “Ñeñe” Hernández. Este es un punto crucial que podría afectar significativamente su carrera política.

Escándalos pasados y acusaciones en redes sociales

Laidy Gómez

En 2016, Waldo Rujano fue señalado de presuntamente difundir fotografías íntimas de Laidy Gómez. Paralelamente, circularon en redes sociales otras imágenes de carácter privado de la exgobernadora, acompañadas de acusaciones de «quita maridos» y supuesta «extorsión» a ganaderos.

En 2017, usuarios de redes sociales increparon a Gómez exigiéndole explicaciones sobre la supuesta ruptura de una familia y su presunta relación con Waldo Rujano, incluso mencionando además sus paseos junto a Rujano en una camioneta perteneciente al ganadero.

Laidy Gómez
Laidy Gómez

También se difundieron supuestas imágenes de Gómez desnuda y con vendajes postoperatorios de una cirugía estética, junto con una conversación de WhatsApp que sugería un supuesto acoso a la esposa de Rujano, a quien además se señaló de divulgar tales imágenes, supuestamente halladas en teléfono móvil de su marido.

Conversación e imágenes difundidas en redes sociales por @SteffChacon_ en 2017

Conversación e imágenes difundidas en redes sociales por @SteffChacon_ en 2017

Imagen de panfleto difundida en redes sociales por @mariasofia152 en 2016

Estos episodios mediáticos contribuyen a la complejidad del panorama que rodea a la figura de Laidy Gómez y sus vínculos con la familia Rujano.

¿Qué hace en España el ganadero venezolano Vicente Rujano Garófalo, vinculado al difunto narcotraficante colombiano «Ñeñe» Hernández?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *