Especial por Santos Cano Luzardo
En los últimos días se ha hablado mucho sobre los perdones presidenciales que Donald Trump está concediendo a convictos adinerados.
Aquí tenemos un caso especial: el banquero venezolano Julio Herrera Kolster, quien enfrentaba un juicio penal que podría haberlo llevado a pasar hasta 20 años en prisión. Se le acusaba de sobornar, mediante contribuciones encubiertas a su campaña electoral, a quien posteriormente resultó electa como gobernadora de Puerto Rico: Wanda Vázquez.
Pero la Fiscalía, bajo la dirección de Pam Bondi, ha sorprendido al ofrecerle un acuerdo por el cual se le imputaría únicamente un delito menor, que conllevaría una multa y, como máximo, un año de cárcel.
No olvidemos que Herrera Kolster estuvo al frente del Helm Bank y del Banco Real en Venezuela, donde saqueó sus arcas, dejando en la ruina a miles de ahorristas y causando un grave perjuicio al Estado venezolano.
Actualmente, Julio Herrera disfruta de la “vida loca”, alojado en un exclusivo hotel de la Quinta Avenida en Nueva York.
Favorecidos por el Departamento de Justicia
Uno de los casos más emblemáticos de soborno político, que debía ser juzgado en agosto, está siendo «cortocircuitado» por fiscales que han ofrecido un trato extremadamente indulgente a los tres acusados. Estos mismos habían declarado en su momento que el caso representaba «un golpe al corazón de nuestra democracia».
El multimillonario banquero internacional “ítalo-venezolano” —como él mismo se presenta por tener doble nacionalidad— Julio Herrera Kolster; el exagente del FBI, Mark Rossini; y Wanda Vázquez Garced, exgobernadora de Puerto Rico, enfrentaban hasta 20 años de prisión tras ser acusados en 2022 de siete cargos graves por soborno, conspiración y fraude de servicios honestos.
Según los registros judiciales, bajo el nuevo acuerdo propuesto por el gobierno de EE. UU. —y pendiente de aprobación por la jueza de distrito Silvia L. Carreño-Coll— cada acusado se declarará culpable de una única falta menor: una contribución ilegal realizada por el ciudadano venezolano Julio Herrera Kolster (quien ahora se hace llamar Herrera Velutini, desde que su madre, Gilda Kolster, fue condenada por un asesinato).
Cada uno se enfrentará únicamente a una multa y/o una condena de hasta un año de prisión. Los cargos graves serán retirados, y los nuevos cargos menores se presentarán por separado, según consta en los documentos judiciales.
Ambas partes informaron al tribunal que habían llegado a un acuerdo de culpabilidad el pasado 16 de junio, apenas 11 días después de que el juez rechazara la moción de Herrera Kolster y Rossini para desestimar el caso.
En sus escritos judiciales, el trío notificó a la corte que “todos estarán disponibles el 30 de junio y el 1 de julio de 2025” para presentar sus alegatos, y han solicitado hacerlo de forma telemática a través de Zoom.
John Keller, exjefe interino de la Unidad de Corrupción Pública del Departamento de Justicia, calificó de “inusual” la decisión del gobierno de aceptar declaraciones de culpabilidad por delitos menores en un caso de esta magnitud.
¿Inusual? La palabra correcta es indignante.
Gatopardismo trumpista
Keller fue uno de los cuatro funcionarios del Departamento de Justicia que renunciaron en febrero, al negarse a cumplir una orden del fiscal general adjunto interino, Emil Bove, para desestimar los cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
“No tengo información sobre los recientes acuerdos de declaración de culpabilidad por delitos menores. Este tipo de resoluciones serían inusuales en un caso como este”, dijo Keller a varios medios de comunicación locales.
El abogado de Trump, Chris Kise, inclina la balanza
El notable giro en la estrategia del gobierno en este caso de conspiración llegó tras la aparición del exabogado defensor del presidente Trump, Christopher Kise, como representante legal de Julio Herrera Kolster.
La acusación alega que a partir de 2019, mientras el banco de Herrera Kolster estaba siendo investigado por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico, él y el ex agente del FBI Mark Rossini, a través de intermediarios, prometieron ayudar a financiar las elecciones a gobernador de Vazquez Garced en 2020 a cambio de que Vázquez Garced despidiera al comisionado de OCIF y lo reemplazara con un comisionado de Herrera Kolster.
La acusación también alega que Vázquez Garced aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 tomó medidas oficiales para exigir la renuncia del jefe de OCIF y, tres meses después, nombró a su reemplazo, un ex consultor del banco de Herrera Kolster . A cambio, Herrera y Rossini -un consultor de Herrera – supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a consultores políticos en apoyo de la campaña de Vázquez Garced.
El banco de Herrera Kolster no se menciona en la acusación, pero es claramente identificable como Bancredito International Bank & Trust, cuya licencia fue revocada en 2023 después de que fuera puesto en administración judicial. El banco también fue multado con 15 millones de dólares por la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINCEN) del Departamento del Tesoro después de admitir violaciones de las reglas contra el blanqueo de dinero de la Ley de Secreto Bancario.
Julio Martin Herrera Kolster , de 53 años, reside en el Reino Unido. En 2021, fundó el Britannia Financial Group, empresa que por cierto fue victima de un fraude por parte De Francisco D’ Agostino Casado y su padre . En 2014, Forbes estimó la fortuna de su familia en 1.800 millones de dólares, lo cual es una gran mentira , cuyos detalles revelaremos en futuras entregas.
ENCHUFADO TRUMPISTA
Kise representó a Trump cuando estaba bajo acusación en el sur de Florida en el caso de documentos clasificados Mar-a-Lago, así como en Nueva York cuando el fiscal general del estado demandó a Trump por fraude civil con respecto a su valoración de la Organización Trump.
La agencia de noticias Reuters informó el 11 de junio que un trío de sus fuentes dijo que Kise había «tratado recientemente de convencer al Departamento de Justicia [DOJ] de desestimar o reducir los cargos, aunque el resultado de tales esfuerzos no está claro… Kise no devolvió las llamadas y Reuters no pudo determinar qué argumentos le ha hecho al departamento sobre el caso.
ROSSINI: DE HÉROE ANTITERRORISTA A MAFIOSO
El ex agente del FBI Rossini está representado por el abogado de Miami Michael Nadler, un ex fiscal federal. Nadler tampoco a querido responderle a los medios de comunicación.
El nombre de Rossini es familiar para aquellos que han seguido la cinematográfica saga del 11 de septiembre. Durante varios años antes de los ataques terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el agente del FBI Rossini fue uno de los dos agentes de la oficina asignados como enlaces a la unidad de la CIA que rastreaba a Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden. El nombre informal de la unidad era Alec Station.
Rossini y otros han dicho que mientras estaban en la estación de Alec se supo que los futuros secuestradores del 11 de septiembre Khalid al Mihdhar y Nawaf al Hazmi se dirigían a los Estados Unidos después de asistir a una cumbre terrorista en Kuala Lumpur, Malasia. Pero la CIA lo mantuvo en secreto del FBI, lo que podría haberles impedido entrar al país en enero de 2000. No se sabe del todo por qué la CIA lo mantuvo en secreto.
Rossini, quien ingresó al FBI a principios de la década de 1990, renunció en 2008 después de declararse culpable de cinco cargos de delito grave de acceso ilegal a una base de datos del FBI para fines personales. Las autoridades dijeron que muchas de las búsquedas inapropiadas de Rossini estaban relacionadas con el caso penal de Anthony Pellicano, un investigador privado de Los Ángeles cuyos clientes incluían celebridades de Hollywood.
Rossini estaba profundamente involucrado en el plan para sobornar a la entonces gobernadora de Puerto Rico Vázquez Garced , ayudando a dirigir «miles de dólares» del dinero de Herrera Kolster para apoyar su campaña electoral. La acusación cita los mensajes de texto de Rossini a Herrera y otros sobre el esquema, incluido un intercambio con un socio anónimo en «una empresa de consultoría internacional» que estaba en el esquema:
«Rossini escribió, en parte, que ‘la gobernadora quiere [la firma de consultoría internacional] y que Herrera pagaría por ella: ‘Algunas finanzas de campaña pagarán por sus servicios. Julio pagará la mayor parte».
Kise parece tener acceso fácil para poder hablarle al oído a la Fiscal General Pam Bondi. Ambos han recorrido durante mucho tiempo los mismos círculos profesionales y políticos en Florida. Ambos son republicanos. Bondi fue fiscal general de Florida de 2011 a 2019. Kise fue el abogado general de Florida de 2003 a 2006.
Ambos también formaron parte del equipo legal de Trump, con Bondi defendiendo a Trump durante su primer juicio político en febrero de 2020 por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Trump fue absuelto.
EL CARTEL DE TRUMP
Kise trabaja en las oficinas de Miami y Tallahassee de Continental Attorneys at Law, una filial de la poderosa firma de cabildeo Continental Strategy. Ambos fueron fundados y dirigidos por Carlos Trujillo, de 42 años, un ex legislador estatal que se desempeñó como embajador de Trump ante la Organización de los Estados Americanos durante su primer mandato y, más recientemente, fue un asesor clave de Trump durante la campaña de 2024.
¿QUIÉN AUTORIZÓ LOS CARGOS REDUCIDOS?
Quienquiera que en el Departamento de Justicia haya autorizado la reducción de los cargos para Herrera Kolster , Rossini y Vázquez Garced puede estar incumpliendo el memorando del 5 de febrero del Fiscal General Bondi que establece la «Política General sobre Cargos, Negociaciones de Culpables y Sentencias».
«Específicamente, en ausencia de hechos inusuales, los fiscales deben acusar y perseguir los delitos más graves y fácilmente demostrables», dice el memorando. «Es raro repetir que el principio central se aplica en ausencia de hechos inusuales. Por lo tanto, puede haber circunstancias en las que el buen juicio lleve a un fiscal a concluir que una aplicación estricta de esta política no está justificada o sería inconsistente con las prioridades de investigación y acusación del Departamento. Sin embargo, cualquier decisión de variar el principio central de esta política debe ser aprobada por un Fiscal de los Estados Unidos o Fiscal General Adjunto, o un supervisor designado por [ellos] y las razones deben documentarse en el archivo».
Adicionalmente los fiscales no pueden «abandonar los cargos pendientes para lograr un acuerdo de culpabilidad que sea inconsistente con la evaluación del fiscal de la gravedad de la conducta del acusado en el momento en que se presentaron los cargos. Por ejemplo, en ausencia de circunstancias significativas de mitigación o intervención, rara vez será apropiado que un fiscal busque cargos de extorsión o terrorismo al inicio de un caso, pero abandone esos cargos en relación con un acuerdo de culpabilidad», dice el memorando.
Cuando se anunció la acusación el 4 de agosto de 2022, el DOJ emitió un comunicado de prensa que incluía esta declaración del Fiscal General Adjunto Kenneth Polite Jr.: «El supuesto esquema de soborno se elevó a los niveles más altos del gobierno puertorriqueño, amenazando la confianza pública en nuestros procesos electorales e instituciones de gobernanza. El Departamento de Justicia se compromete a responsabilizar a aquellos que creen erróneamente que hay un estado de derecho para los poderosos y otro para los impotentes. Nadie está por encima del estado de derecho».
MAKE AMERICA GREAT AGAIN
El abogado Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico dijo entonces: «Las acciones penales de los acusados en este caso dan un golpe al corazón de nuestra democracia y erosionan aún más la confianza de nuestros ciudadanos en sus instituciones de gobierno. Nuestra determinación de llevar ante la justicia a aquellos que se confían por el público para servir con integridad y que violan esa confianza sigue siendo firme. Igualmente firme es nuestra determinación de procesar a aquellos que buscan usar su riqueza y poder para enriquecerse a expensas de un gobierno honesto».
El comunicado de prensa del DOJ dice que cuando la gobernadora Vázquez Garced perdió su elección primaria en agosto de 2020, «Herrera Kolster buscó sobornar a su sucesor», identificada en la acusación solo como Funcionaria Pública A. De hecho, el funcionario público A era Pedro Pierluisi, quien ganó las elecciones generales y estuvo en el cargo desde enero de 2021 hasta enero de este año.
El supuesto soborno ofrecido a Pierluisi fue «financiar en apoyo de [su] campaña a cambio de la finalización de la auditoría de OCIF del banco de Herrera en términos favorables para este ultimo «, dice el comunicado de prensa.
Desde abril hasta agosto de 2021, Herrera Kolster supuestamente «utilizó intermediarios para transmitir su oferta de soborno a un testigo que se hizo pasar por representante de [Pierluisi], pero que de hecho estaba actuando bajo la dirección del FBI… En agosto de 2021, Julio Herrera supuestamente dirigió un pago de 25.000 dólares a un comité de acción política asociado con [Pierluisi], con el entendimiento y la expectativa de que [Pierluisi] resolvería la auditoría de OCIF del banco de Herrera Kolster , atendiendo su solicitud “.
No se han presentado aún cargos contra Pierluisi.
EL PRINCIPIO DEL FINDE JULIO HERRERA
Pero este no es el único escándalo que deberá enfrentar Julio Martin Herrera Kolster “ aka” Julio Herrera Velutini. En próximos días deberá responder a las graves acusaciones en su contra por parte del ciudadano venezolano Jorge Elias Castro Fernandez , entre otros delitos por fraude, evasión fiscal, forjamientos y falsificación de documentos , apropiación indebida y usurpación de identidad, quien lo señala como el principal responsable de haberlo excluido y ocultar la herencia que le dejó en su testamento Don Jose Herreras Uslar . Asimismo y con toda seguridad Julio Herrera será denunciado por lavado y legitimación de capitales en territorio español en complicidad con Alejando Gomez Sigala. Paralelamente Jorge Elias Castro Fernandez adelanta acciones en España para lograr el reconocimiento del apellido Sigala para su madre , lo que confirma que este último y Gomez Sigala son primos.
Con informaciones de Por Dan Christensen, FloridaBulldog.org y Ewald Scharfenberg.





