Por Pilar Martínez

Según informaciones extraoficiales que circulan en redes sociales, los hermanos empresarios venezolanos de origen libanés, Khaled Khalil Majzoub y Majed Khalil Majzoub, estarían detenidos en Venezuela desde hace más de dos semanas. Los hermanos Khalil Majzoub, quienes han construido un imperio empresarial durante las últimas dos décadas, se han visto envueltos en diversas controversias a lo largo de los años.

Su fortuna ha crecido notablemente bajo la sombra de los gobiernos chavistas, beneficiándose de la aprobación oficial en varios de sus negocios y cultivando relaciones con figuras destacadas del oficialismo venezolano. Esta cercanía al poder se evidenció en el pasado con su participación en eventos oficiales, incluyendo reuniones gubernamentales con empresarios y viajes de delegaciones oficiales venezolanas para establecer lazos comerciales entre Venezuela y países árabes.

Los hermanos Khalil Majzoub son dueños en Venezuela de Productos Piscícolas Propisca, cuya mayoría accionaria pertenece a Empaque Venezolano de Bacalao (Eveba), propietaria también de Proeba, empresas con plantas en el estado Sucre. Además, se les ha vinculado con el canal de televisión Sun Channel, Serviseguros y Seguros Universitas en Venezuela.

Su red empresarial se extiende más allá de las fronteras venezolanas. En Panamá, controlan o controlaban sociedades como Grupo Hardwell Technologies, C.A., Hardwell Computer Inc., Continental Booking & Travel S.A., KK Inversiones, S.A. y Brambech Inc., entre otras. Mientras que en España, han tenido el control de Latam Refund Group SL, Liberty Connection SL, Kamilves International SL, y Sun Channel España SL, entre otras.

A pesar de tener un mayor peso empresarial, Khaled mantiene un perfil más bajo que su hermano menor, Majed. Khaled, licenciado en Farmacia egresado de la Universidad de El Cairo, es un reconocido miembro de la comunidad islámica en Caracas.

La reprivatización de Lácteos Los Andes y la adquisición de Coposa

Eveba, empresa de los hermanos Khalil Majzoub, también ha estado vinculada a la reprivatización de Lácteos Los Andes, una empresa estatal venezolana dedicada a la producción y distribución de productos lácteos. Los hermanos ofrecieron invertir en Lácteos Los Andes para rescatarla de la quiebra y convertirla en un proveedor exclusivo de las cajas CLAP, el programa gubernamental de distribución de alimentos subsidiados.

Además, los Khalil Majzoub intentaron adquirir el control de Coposa, una de las principales productoras de grasas comestibles en Venezuela, a través de una maniobra legal cuestionable. Su objetivo era tomar posesión de la empresa por solo diez millones de dólares, a pesar de que los activos de Coposa estaban valorados en más de 200 millones de dólares. Esta maniobra implicaba la supuesta cesión de acciones como pago de una deuda con el Bancoex, lo que fue rechazado por la mayoría de los accionistas de Coposa por considerarlo una toma hostil y un precio irrisorio para los Khalil. Sin embargo, fuentes cercanas a la situación indican que los hermanos lograron de alguna manera tomar el control de Coposa.

Relación con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

Majed Khalil Majzoub

Aunque no fueron detenidos en 2023 cuando se destapó el escándalo Pdvsa-Cripto, los hermanos Majed y Khaled Khalil Majzoub han sido relacionados con esta trama de corrupción, que involucra la comercialización internacional de crudo. A través de su empresa, Montmagastre Ventures Ltd., los hermanos Majzoub participaron en la contratación y operación de varios buques para transportar fuel oil y crudos de PDVSA. Estas operaciones se realizaron sin la experiencia necesaria y bajo pretextos relacionados con las sanciones internacionales.

Los hermanos Majzoub utilizaron estructuras y empresas como Ocean Five Ltd. y Five Oceans Trading LLP, entre otras, para facilitar sus operaciones en el entramado Pdvsa-Cripto.

Según una versión periodística, el operador petrolero de Majed es Arturo Sarmiento, un venezolano residente en Londres. Debido a la falta de estructuras propias, Sarmiento contactó a Ditpsy Molina Tamayo, con doble nacionalidad (venezolana y griega), residente en España y hermana de Carlos Molina Tamayo, contraalmirante retirado de la Armada Bolivariana, recordado por su participación en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Las empresas de Ditpsy Molina Tamayo -conocida también como Ntipsy Molina Tamagio- son: Five Oceans Trading Llp, Oceans Five Ltd., Five Oceans Management Ltd, Stonefield Services Ltd, Stonefield Uk Services Limited, Five Trading and Financing Ltd.

A través de Montmagastre Ventures LTD, controlada por los hermanos Majed y Khaled Khalil Majzoub, Pdvsa contrató el transporte de crudo Merey 16 en una flota de tres buques: MT Kelly (VLCC), MT Berlina (Suezmax), que actualmente se llama Mars, y MT Ndros (VLCC). Cabe destacar que el nombre de este último buque, al igual que el de otros barcos que luego desaparecen en altamar, es falso.

Acusaciones de narcotráfico y presunto apoyo a grupos terroristas

Además de su participación en la trama Pdvsa-Cripto, se ha mencionado en redes sociales y algunos medios que los hermanos Khalil Majzoub podrían haber contribuido en el pasado al establecimiento de grupos terroristas islámicos en la isla de Margarita y que supuestamente han utilizado su flota atunera para el narcotráfico. Sin embargo, estas acusaciones no han sido confirmadas oficialmente.

Conexiones sociales de los Khalil Majzoub

Patricia Olivares Taylhardat

Patricia Olivares Taylhardat, esposa de Majed Khalil Majzoub, es propietaria de la Joyería Braganza, ubicada en la urbanización Altamira en Caracas y que otrora contara con una filial en Panamá. Olivares también es directora de la Revista OnTime, dedicada al tema de la relojería, y de la Revista Velvet, especializada en joyería.

Los Khalil Majzoub y sus esposas son ampliamente conocidos en la Escuela Campo Alegre (ECA) en Caracas, una institución educativa internacional que sigue un currículo basado en los estándares del US Common Core hasta el grado 10 y proporciona una educación en inglés, principalmente siguiendo el currículo norteamericano y el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB).

Antecedentes de detención de Majed Khalil Majzoub

En febrero de 2010, Majed Khalil Majzoub fue detenido en la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DIM) debido a un proceso judicial por incumplimiento de un contrato de $5 millones para la adquisición de la plataforma informática de la DIM, como parte del Proyecto Millenium 2001. Este contrato fue otorgado el 31 de diciembre de 2002 por el Gobierno nacional a su compañía Hardwell Computer Inc, registrada en Florida.

En 2009, cuando el director de la DIM era Hugo Carvajal, ahora procesado por narcotráfico en Estados Unidos, la Fiscalía Militar de Venezuela inició un proceso penal en un tribunal militar contra Majed y su empresa. A solicitud del Ministerio de la Defensa, también se inició una demanda civil para el cobro de la fianza a la empresa Seguros Altamira, que actuó como fiadora de Hardwell.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

escuelainternacionaldelainfluencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *