Por Pilar Martínez
Un escándalo de proporciones internacionales salpica a la Casa Real de Jordania luego de que Alejandro Thermiotis Hernández, cuñado de la princesa Iman, fuera acusado en Estados Unidos por tráfico de información privilegiada. La polémica se desató el 13 de septiembre de 2024, cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció cargos contra Alejandro Thermiotis Hernández y otras tres personas por su participación en un esquema de compraventa de acciones con información privilegiada relacionado con la adquisición de la empresa Infrastructure and Energy Alternatives, Inc. (IEA) por parte de MasTec Inc.
Alejandro Thermiotis Hernández es hermano de Jameel (Jimmy) Alexander Thermiotis Hernández, quien contrajo matrimonio con la princesa Iman de Jordania en marzo de 2023. Este vínculo familiar directo con la realeza ha puesto en el ojo del huracán al joven acusado, quien se graduó de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California, en 2021.
Tras su graduación, Thermiotis Hernández se dedicó a su pasión por el motociclismo, compitiendo en la organización MotoAmerica. Sin embargo, su trayectoria profesional también incluye un puesto como Trader Merchant en Cargill, una multinacional estadounidense dedicada a la producción y comercialización de alimentos, desde 2023 hasta la actualidad. Anteriormente, entre 2019 y 2023, compitió en MotoAmerica y, durante el verano de 2019, trabajó como analista financiero en Financorp Holdings Corporation.
Los detalles de la acusación de la SEC
Según la denuncia de la SEC, el 7 de junio de 2022, Federico Nannini, un asociado de la firma consultora financiera que asesoraba a MasTec en la adquisición de IEA, obtuvo información privilegiada sobre la operación. Al día siguiente, Nannini compartió esta información confidencial con su padre, Mauro Nannini, quien procedió a comprar 34,500 acciones de IEA durante las siguientes semanas, invirtiendo un total de $310,729.
La investigación de la SEC también reveló que el 15 de junio de 2022, Federico Nannini le confió la información sobre la adquisición a su amigo cercano, Alejandro Thermiotis Hernández. Actuando sobre esta información privilegiada, Thermiotis Hernández compró más de $1.6 millones en acciones de IEA antes del cierre del mercado el 16 de junio. Posteriormente, Thermiotis Hernández compartió la información con Francisco Tonarely, un amigo en común suyo y de Nannini de la época de la escuela secundaria, quien también adquirió 321 acciones de IEA el 16 de junio.
La denuncia de la SEC detalla cómo, a través de mensajes de texto, Federico Nannini continuó proporcionando información privilegiada sobre el progreso de la adquisición a su padre y a Thermiotis Hernández, quien a su vez la compartía con Tonarely. Los tres implicados realizaron operaciones bursátiles con base en esta información en múltiples ocasiones.
El 25 de julio de 2022, MasTec anunció públicamente la adquisición de IEA, lo que provocó un aumento de más del 31% en el precio de las acciones de IEA. Mauro Nannini, Thermiotis Hernández y Tonarely vendieron rápidamente todas sus acciones de IEA, obteniendo ganancias ilícitas combinadas de $1.1 millones.
Las posibles consecuencias legales
La SEC presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, acusando a Federico Nannini, Mauro Nannini, Alejandro Thermiotis Hernández y Francisco Tonarely de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. La SEC busca medidas cautelares y sanciones civiles contra los cuatro acusados, así como el reembolso de las ganancias ilícitas obtenidas por Mauro Nannini, Thermiotis Hernández y Tonarely, con intereses previos al juicio.
Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC, enfatizó la gravedad de las acusaciones al declarar: “La primera regla de la información material no pública es: No se habla de información material no pública”. Bustillo agregó que “como se alega en nuestra denuncia, Federico Nannini rompió la regla y la ley federal cuando compartió información sobre la probable adquisición de IEA por parte de MasTec con su padre y su amigo de la escuela secundaria. Este caso subraya nuestro firme compromiso de exponer el tráfico de información privilegiada y de responsabilizar a los infractores, incluidos los profesionales financieros, por sus acciones”.
En un caso paralelo, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida también anunció cargos penales contra los cuatro acusados el mismo día.
La acusación de la Fiscalía Federal y los detalles del esquema
La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida presentó una acusación formal contra Federico Nannini, Mauro Nannini, Alejandro Thermiotis Hernández y Francisco Tonarely, acusándolos de obtener más de $1 millón a través de un esquema de tráfico de información privilegiada entre familiares y amigos.
Según la acusación, el esquema se desarrolló de la siguiente manera: En junio de 2022, Federico Nannini comenzó a asesorar a MasTec Inc. sobre la adquisición propuesta de Infrastructure and Energy Alternative Inc. (IEA). Ambas compañías cotizaban en el mercado de valores NASDAQ en ese momento.
Inmediatamente después de obtener acceso a la información confidencial sobre la adquisición, Federico Nannini la compartió con su padre, Mauro Nannini, y con su amigo cercano, Alejandro Thermiotis Hernández. Los tres, junto con Francisco Tonarely, habían asistido juntos a la escuela secundaria en Pinecrest, Florida.
Mauro Nannini compró acciones de IEA al día siguiente de que Federico Nannini recibiera la información financiera sobre la adquisición. Thermiotis Hernández también compartió la información con Tonarely, quien le había enviado un mensaje de texto diciendo: “Quiero ganar algo de dinero ahora mismo… ¿Qué hacemos?”. Después de compartir la información, Thermiotis Hernández le escribió a Tonarely: “Ni una sola alma, ¿de acuerdo?”. Según la acusación, Tonarely respondió: “Obviamente… Me dijiste que no lo hiciera”. Días después, un familiar de Tonarely firmó una carta patrocinando la membresía de Thermiotis Hernández en un club náutico de Miami.
A medida que avanzaba la adquisición, Federico Nannini mantuvo informados a su padre y a su amigo sobre el proceso. Thermiotis Hernández, a su vez, continuó actualizando a Tonarely.
En julio de 2022, cuando Federico Nannini expresó su preocupación de que la adquisición no se concretara, Mauro Nannini vendió sus acciones de IEA, según la acusación. Sin embargo, cuando Federico Nannini recibió información financiera confidencial que indicaba que la adquisición seguía adelante, le envió un mensaje de texto a Thermiotis Hernández diciendo: “Va a pasar… ¡Mierda, hermano!”. Thermiotis Hernández respondió: “No escribas… Pero vamos”. En ese momento, Mauro Nannini comenzó a recomprar su posición en acciones y opciones de IEA.
Cuando la adquisición de IEA por parte de MasTec se hizo pública el 25 de julio de 2022, Mauro Nannini, Alejandro Thermiotis Hernández y Francisco Tonarely vendieron todas sus acciones y contratos de opciones de IEA, obteniendo ganancias significativas. Dos días después, el 27 de julio de 2022, Federico Nannini le envió a Thermiotis Hernández una foto de un Rolex Daytona, diciendo: “¿Quieres comprárselo al chico? Sé que está un poco por encima del presupuesto, pero este es el indicado”. Thermiotis Hernández respondió: “Jajaja, sí, pero dale un poco de tiempo… Los precios deberían bajar un poco en todo”.
Los cuatro acusados enfrentan graves consecuencias legales. Una condena por fraude de valores, conlleva una pena máxima de 25 años de prisión. La conspiración para cometer fraude de valores, conlleva una pena máxima de 5 años de prisión. El fraude de valores, conlleva una pena de 20 años de prisión.
Los Thermiotis Hernández: Una familia entre Venezuela y Grecia
Alejandro Thermiotis Hernández y Jameel (Jimmy) Alexander Thermiotis Hernández, el esposo de la princesa Iman, provienen de una familia con raíces greco-venezolanas. Su abuelo, Dimitrios Thermiotis, nació en la isla griega de Andros en 1922. Debido a las dificultades económicas que enfrentaban muchos isleños en esa época, Dimitrios emigró a Venezuela, donde logró establecerse y construir una exitosa carrera empresarial.
Dimitrios Thermiotis fundó varias empresas en Venezuela, incluyendo una importadora de perfumes y la exclusiva tienda Versalles, que ofrecía cristalería fina, así como carteras y accesorios de marcas de lujo como Dior, Givenchy y Chanel. Un hito importante en la historia familiar fue la obtención de la franquicia de Dior en Venezuela. De hecho, Dimitrios Thermiotis recibió personalmente a Christian Dior en el aeropuerto de Maiquetía en 1952, cuando el diseñador francés viajó a Venezuela para inaugurar su tienda en Caracas.
Dimitrios Thermiotis se casó con Leonor Felizari y tuvieron tres hijos: Alejandro, Diana y Katerina. A pesar de haber emigrado a Venezuela, Dimitrios nunca olvidó sus raíces griegas y realizó numerosos viajes a su país natal, incluyendo una visita a Andros con su familia en 2017. El patriarca de la familia falleció en octubre de 2018.
Alejandro Thermiotis Felizari, hijo de Dimitrios Thermiotis, es el padre de Alejandro y Jameel (Jimmy) Thermiotis Hernández. Corina Hernández, madre de los hermanos, es una reconocida fotógrafa y artista conceptual que ha expuesto su obra en diversas ciudades del mundo, desde Shanghái (China) hasta Gstaad (Suiza).
Jameel Alexander Thermiotis: El camino al altar real
Jameel (Jimmy) Alexander Thermiotis Hernández, de 30 años en la actualidad, se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Jameel antes de casarse con la princesa Iman de Jordania. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Internacional de Florida, donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias Empresariales. Es cofundador de Outbound Ventures LLC, una empresa de capital privado y capital de riesgo registrada en Delaware, Estados Unidos, pero que opera en Nueva York.
Outbound Ventures LLC se fundó en 2015. La empresa se centra en inversiones en startups en los sectores de tecnología, salud, alimentación, educación y bienestar. Según su sitio web, Outbound Ventures ha invertido en más de 20 empresas, incluyendo Wethos, Fleur Marche, Nabis, Pair Eyewear, Maude, Spero, For Days, Indie Boost, Unbound, Ayr y Lambda School.
Después de graduarse de la universidad, Jameel trabajó en DPM, una empresa de gestión de activos con sede en Nueva York. Entre 2018 y 2020, también se desempeñó como Jefe de Desarrollo Comercial en AMARLA, uno de los minoristas más grandes que opera en Europa, Oriente Medio y África, con sede en Atenas, Grecia.
Jameel y la princesa Iman se conocieron en Nueva York, donde la princesa había completado sus estudios en la Universidad de Georgetown, la misma institución donde estudiaron su padre, el rey Abdullah II, y el rey Felipe VI de España.
La Corte Real de Jordania anunció el compromiso de la pareja en julio de 2022. En esa ocasión, la reina Rania expresó su alegría en un comunicado: “Felicitaciones, mi querida Iman. Tu sonrisa siempre ha sido un regalo de amor que atesoro desde el día en que naciste. ¡Les deseo a ti y a Jameel una vida llena de amor y risas!”.
El príncipe Hussein bin Abdullah II, hermano de la princesa Iman y heredero al trono, también felicitó a la pareja: “Mis más sinceras felicitaciones a mi querida hermana Iman y a su prometido Jameel por su compromiso. Les deseo una vida de felicidad juntos”.
La boda de la princesa Iman de Jordania y Jameel Alexander Thermiotis se celebró el 12 de marzo de 2023, marcando un hito en la historia de la familia real jordana.