Por Elizabeth Méndez | Opinión

Un crédito adicional del Tesoro del estado Anzoátegui, por un valor de 12.430.463,17 Bolívares (unos 353.000 dólares), fue aprobado en noviembre de 2023 por el gobernador Luis José Marcano, para financiar al equipo de baloncesto Gladiadores de Anzoátegui BBC, que participa en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela.

Esta decisión ha generado polémica entre los ciudadanos, pues se trata de un equipo de propiedad privada, cuyo presidente y dueño legal es Fabián Eliantonio, un empresario vinculado a la familia del exministro chavista y expresidente del estatal Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad. Algunos consideran que se está incurriendo en un mal uso de fondos públicos, que podrían destinarse a otras áreas prioritarias, y que se podría estar cometiendo peculado y malversación de dineros públicos.

¿Quiénes son los verdaderos dueños de Gladiadores de Anzoátegui?

Algunas especulaciones políticas apuntan a que el gobernador Marcano podría ser el verdadero dueño del equipo, y que habría usado a Eliantonio como testaferro para ocultar su participación. Sin embargo, esta hipótesis parece poco probable, pues Gladiadores de Anzoátegui fue fundado en 2019, cuando Marcano era alcalde de Barcelona, y no fue hasta 2021 que asumió la gobernación de Anzoátegui.

Fabián Eliantonio, presidente de Gladiadores de Anzoátegui BBC

Una versión más plausible es que el equipo pertenezca, en realidad, a la familia Pérez Abad, que tiene una relación comercial con la familia Eliantonio, y que ha usado a estos últimos como testaferros en otros negocios de distribución de medicamentos e insumos médicos en Anzoátegui. Así, se podría deducir que el gobernador Marcano pudiera estar favoreciendo con fondos públicos a un equipo que es propiedad de los Pérez Abad.

Los nexos entre Marcano y Pérez Abad

¿Qué une a Marcano y Pérez Abad? Ambos son originarios de Anzoátegui y ambos ocuparon cargos ministeriales en el gobierno de Nicolás Maduro en 2016. Marcano fue ministro de Comunicación e Información y Pérez Abad fue ministro de Industria y Comercio.

Luis José Marcano, Miguel Pérez Abad

Pérez Abad, además, ha tenido aspiraciones de ser gobernador de Anzoátegui con el apoyo del oficialismo, y ha mantenido una estrecha relación con antiguos dueños del equipo Marinos de Anzoátegui, otro equipo de baloncesto con más trayectoria que Gladiadores de Anzoátegui en ese estado. Por eso, se cree que Pérez Abad tiene más conocimiento del negocio deportivo que Marcano, y que podría estar detrás de Gladiadores de Anzoátegui.

El destino de Marinos de Anzoátegui

Marinos de Anzoátegui es un equipo histórico del baloncesto venezolano, que ha formado parte tanto de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, que desapareció, como de la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela, que la sustituyó. Tanto Marinos como Gladiadores han compartido la sede del Gimnasio Luis Ramos en Puerto La Cruz.

En 2005, Marinos cambió su nombre de Marinos de Oriente a Marinos de Anzoátegui, pero en noviembre de 2023 volvió a su nombre original, y anunció que se mudaría a la ciudad de Maturín, estado Monagas, para la temporada 2024. El nuevo presidente de Marinos es el exjugador profesional de baloncesto Julio Rausseo.


 

escuelainternacionaldelainfluencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *