Por Pilar Martínez

Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco y pretendiente legitimista al trono francés, parece llevar consigo una sombra que empaña cada iniciativa en la que participa. A pesar de su linaje y conexiones, sus incursiones en diversos sectores empresariales han sido, en su mayoría, un completo desastre. Desde el sector financiero hasta el inmobiliario, pasando por negocios de gimnasios, marketing digital e incluso el sector del taxi, cada uno de sus proyectos parece estar destinado al fracaso.

En el ámbito financiero, su participación en el Banco Occidental de Descuento (BOD), propiedad de su suegro Víctor Vargas, no fue más que un intento de aprovechar su título nobiliario como atractivo publicitario. En su descargo, desde su entorno se afirma que su rol en el banco fue meramente representativo, sin verdadera influencia en las decisiones ejecutivas, muy a pesar de que el propio Luis Alfonso de Borbón alardeaba de ser «banquero». Adicional a eso, el colapso en cadena de las entidades financieras del Grupo BOD desde 2019 manchó aún más su imagen.

Sombra franquista

Además de sus fracasos empresariales, Luis Alfonso de Borbón es conocido por su conexión con el legado del dictador Francisco Franco, de quien es bisnieto. Esta relación ha influido significativamente en su imagen pública, especialmente en España, donde la memoria del franquismo sigue siendo un tema controvertido.

Luis Alfonso de Borbón, Francisco Franco

En 2018, Luis Alfonso fue nombrado presidente de la «Fundación Nacional Francisco Franco» (FNFF), tras el fallecimiento de su abuela, Carmen Franco, quien había presidido la fundación desde su creación en 1976 hasta su muerte en diciembre de 2017. A pesar de haber sido designado para el cargo, Luis Alfonso decidió no asumir sus funciones inmediatamente, argumentando que guardaría un año de luto en respeto a la memoria de su abuela.

La FNFF ha sido un organismo dedicado a la promoción y preservación del legado de Franco, defendiendo su figura y minimizando los crímenes cometidos durante su régimen. El nombramiento de Luis Alfonso como presidente de la fundación no solo fue una confirmación de su vínculo con el franquismo, sino que también generó una ola de críticas en un país donde las heridas del pasado dictatorial aún no han cicatrizado completamente.

El rol de Luis Alfonso en la FNFF ha sido interpretado por muchos como una reafirmación de su alineamiento ideológico con el franquismo, lo que ha provocado un rechazo considerable en sectores de la sociedad española que ven en la fundación un obstáculo para la reconciliación histórica. Aunque Luis Alfonso ha intentado presentarse como un hombre de negocios y de familia, su asociación con la FNFF y el pasado franquista sigue siendo una sombra que empaña su reputación.

Mientras que por el lado materno es bisnieto del dictador Francisco Franco, por el lado paterno, Luis Alfonso de Borbón es bisnieto de Alfonso XIII, quien fuera rey de España desde su nacimiento en 1886, hasta la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931.

El fallecimiento de Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y padre de Luis Alfonso, en un accidente de esquí en Beaver Creek, Colorado, en 1989, estuvo rodeado de teorías conspirativas, pues se aseguraba que Alfonso de Borbón había pugnado desde hacía más de una década con su primo Juan Carlos I, por el favor de Franco, antes de que el dictador se decantase por Juan Carlos, para sucederlo al frente del Estado español.

Fracasos en inversiones inmobiliarias y negocios deportivos

La incursión de Luis Alfonso de Borbón en el sector inmobiliario a través de la sociedad instrumental Mella, constituida en Luxemburgo en 2016, ha sido otro capítulo más en su larga lista de fracasos empresariales. Mella adquirió una participación del 25% en diversas promociones inmobiliarias en los barrios madrileños de Tetuán y Hortaleza, a través de la empresa Villalar 2001 SL, perteneciente a la familia de su amigo y diputado de Vox, Víctor González Coello de Portugal. A pesar de las conexiones políticas y familiares que podrían haber facilitado el éxito de estos proyectos, las inversiones inmobiliarias de bajo coste no lograron generar los beneficios esperados.

Simultáneamente, Luis Alfonso intentó expandir su presencia en otros sectores. Apostó por el ámbito deportivo, invirtiendo en gimnasios y métodos de entrenamiento innovadores. Entre estos negocios, destaca el programa Reto 48, que combinaba entrenamiento funcional con asesoría nutricional. Sin embargo, el gimnasio comenzó a reportar pérdidas incluso antes de la pandemia. En 2019, Reto 48 registró números rojos de 158,480 euros, a pesar de haber facturado más de 700,000 euros ese mismo año.

Pese a sus intentos de diversificación, las inversiones inmobiliarias y deportivas de Luis Alfonso de Borbón han sido, en su mayoría, deficitarias, consolidando su reputación como alguien cuya suerte empresarial parece estar siempre en contra.

Emprendimientos fallidos en marketing digital y el sector del taxi

La ambición empresarial de Luis Alfonso de Borbón también lo llevó a incursionar en el mundo del marketing digital, un sector en auge en los últimos años. En 2017, fundó la empresa «Spanish Influencers 2017 SL», con el objetivo de promocionar grandes marcas a través de influencers en redes sociales. La empresa se estableció con un capital inicial modesto de 3.000 euros, que posteriormente se incrementó a 90.000 euros. Sin embargo, este aumento de capital no fue suficiente para garantizar el éxito de la empresa. Spanish Influencers 2017 SL solo presentó cuentas durante el año de su creación, registrando pérdidas de más de 84.000 euros tras facturar aproximadamente 34.000 euros. A pesar del crecimiento del marketing digital, la empresa de Luis Alfonso se desmoronó rápidamente, incapaz de mantenerse a flote en un mercado competitivo.

Luis Alfonso de Borbón

No contento con estos reveses, Luis Alfonso de Borbón se aventuró también en el sector del taxi. En 2010, fundó la empresa «Servicio Integral del Taxi SL», destinada a ofrecer servicios de asesoría en marketing y publicidad para el gremio. Sin embargo, este negocio también fracasó. La empresa fue liquidada en 2015, un indicativo claro de la falta de viabilidad del proyecto y de la incapacidad de Luis Alfonso para gestionar de manera efectiva un negocio en un sector tan particular.

Estos dos proyectos subrayan la aparente tendencia de Luis Alfonso de Borbón a lanzarse en emprendimientos sin una estrategia clara o un conocimiento profundo del mercado, lo que ha llevado a que muchos de sus intentos terminen en fracaso y pérdidas financieras.

Borvar Inversiones: otro descalabro financiero

La gestión de «Borvar Inversiones» es quizás uno de los ejemplos más destacados de la ineptitud empresarial de Luis Alfonso de Borbón. Esta sociedad, administrada conjuntamente por él y su esposa María Margarita Vargas, experimentó un declive financiero que reflejó la incapacidad del matrimonio para mantener a flote sus inversiones. En 2019, Borvar Inversiones reportó pérdidas de casi 185.000 euros, un resultado que contrasta fuertemente con los beneficios de 140.000 euros que la empresa había obtenido en 2018.

El declive de Borvar Inversiones es especialmente significativo dado que, en años anteriores, la sociedad poseía valiosos bienes inmobiliarios, entre ellos propiedades en el exclusivo barrio de Salamanca y la casa familiar en La Finca. Estos activos, que en 2018 sumaban casi diez millones de euros en bienes no corrientes, fueron prácticamente liquidados en 2019, dejando a Borvar sin propiedades de valor y revelando la falta de visión estratégica de Luis Alfonso en la administración de su patrimonio.

Luis Alfonso de Borbón

El patrón de fracaso en Borvar Inversiones se extiende a la disolución de la empresa «International Transaction System SL», fundada por Luis Alfonso en 2011. Esta empresa, dedicada a actividades de consultoría informática, nunca generó ingresos significativos y llevaba años sin actividad antes de su disolución en 2020. El único año en que ofreció dividendos fue 2012, cuando registró un balance de ventas de apenas 896 euros.

Otro aspecto que merece atención es la relación de Luis Alfonso con el abogado José Luis Cantalapiedra Gil y la empresa CUIDA5 ATENCIÓN DOMICILIARIA SL. Cantalapiedra Gil, quien fue administrador único de Borvar Inversiones entre abril y octubre de 2012, antes de ser sucedido por Luis Alfonso en ese rol, es una figura clave en este entramado empresarial.

Años después de su paso por Borvar Inversiones, Cantalapiedra Gil asumió en 2023 la administración única de CUIDA5 ATENCIÓN DOMICILIARIA SL, una empresa dedicada a la «intermediación en el comercio de productos diversos». La conexión entre Borvar y CUIDA5, a través de Cantalapiedra Gil, sugiere una posible continuidad en las estrategias de administración empresarial que han caracterizado las operaciones de Luis Alfonso de Borbón, aunque esta nueva empresa parece seguir la tendencia de otras iniciativas vinculadas a él, sin destacar en el mercado ni ofrecer resultados significativos. Entre los años 2022 y 2023, Luis Alfonso de Borbón fue el administrador único de CUIDA5, lo que confirma su implicación directa en la gestión de la empresa.

A pesar de los numerosos fracasos, el bisnieto de Franco continuó explorando nuevas oportunidades de negocio, aunque los resultados siguieron la misma línea de sus anteriores proyectos. En 2020, asumió un rol como apoderado en «Amintas Moraleja SL», una empresa dedicada al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, además de la gestión de instalaciones deportivas y gimnasios. La empresa fue administrada por Sara Álvarez Freixas, socia de Luis Alfonso en el programa de gimnasio «Reto 48», que ya entonces había mostrado signos de problemas financieros. Aunque la intención era crear una sinergia entre sus inversiones deportivas, la realidad es que Amintas Moraleja no logró destacarse ni obtener resultados significativos en un mercado competitivo y afectado por la pandemia.

Relación con el colapsado grupo financiero BOD y sus filiales

A lo largo de su carrera, Luis Alfonso también se ha involucrado en el sector financiero, aunque su desempeño en este ámbito ha sido tan cuestionable como en sus otros emprendimientos. Su participación más destacada ha sido en las filiales del «Banco Occidental de Descuento (BOD)», una entidad financiera venezolana que era propiedad de su suegro, Víctor Vargas, antes de ser vendida a otro grupo en el año 2022, debido a su colapso. Desde 2004, Luis Alfonso ocupó el cargo de vicepresidente internacional del banco.

Víctor Vargas Irausquín

El Grupo BOD y sus filiales internacionales han sido objeto de severas controversias, tras la quiebra en cadena de las entidades, desde 2019. La bancarrota ha afectado gravemente a miles de clientes, muchos de los cuales todavía luchan por recuperar sus fondos. La caída del BOD y sus filiales ha expuesto las deficiencias en la gestión del grupo, al tiempo que el nombre de Luis Alfonso ha quedado irremediablemente vinculado a los escándalos financieros que envuelven a su suegro Víctor Vargas Irausquín, quien ahora enfrenta señalamientos de fraude por parte de ahorristas.

Víctor Vargas y su extinto Banco Occidental de Descuento (BOD) son señalados de haber captado ahorros de miles de venezolanos, prometiendo altos retornos a través de inversiones en el extranjero. Sin embargo, muchos de estos ahorros fueron transferidos sin el consentimiento de los clientes, lo que ha generado acusaciones de estafa. La venta del BOD en Venezuela ha sido interpretada como un intento de Vargas de evadir responsabilidades legales y financieras. Se argumenta que, al vender el banco, Vargas ha dejado a los ahorristas sin fondos suficientes para recuperar sus depósitos, ya que los activos del banco se han visto comprometidos. La percepción de impunidad se ha visto exacerbada por la falta de acción efectiva por parte de las autoridades venezolanas y la oposición política, quienes no han tomado medidas significativas para proteger a los afectados. Esto ha llevado a muchos a creer que ha habido complicidad en el encubrimiento de las irregularidades.

Además del BOD, Luis Alfonso también fue director suplente en «AllBank Corp», filial panameña del grupo BOD, y en el «Banco del Orinoco NV», con sede en Curazao, ambos protagonistas de la crisis financiera del grupo. AllBank fue intervenido por las autoridades panameñas en septiembre de 2019, mientras que el Banco del Orinoco fue declarado en bancarrota ese mismo año. En el caso del curazoleño, los «buenos oficios» de Emsley Tromp, el varias veces acusado de corrupción presidente del Banco Central de Curazao y San Martín entre 1991 y 2017, parecen haber evitado antes el colapso del Banco del Orinoco NV, entidad a la que, «curiosamente», ahora Emsley Tromp asesora en su proceso de liquidación.

Acusaciones de soborno contra Emsley Tromp, exdirector del Banco Central de Curazao y Sint Maarten, salpican a los grupos financieros Activo, BOD, y al diputado venezolano Edgard Raúl Leoni Moreno

Su vínculo con entidades financieras que colapsaron y su participación en negocios que fracasaron refuerzan la percepción de que, a pesar de sus conexiones y título nobiliario, Luis Alfonso de Borbón no ha logrado traducir su influencia en éxito financiero real.

Eco-Lys Recycling, el reciclaje de plástico en Marruecos y la silenciosa y misteriosa mudanza de la empresa

En un intento de diversificar aún más su portafolio, Luis Alfonso también se ha aventurado en el sector del reciclaje, fundando "Eco-Lys Recycling SL" en septiembre de 2021 junto a su primo, Tomás Martínez-Bordi Ochoa. La empresa, centrada en el reciclaje de plástico, se estableció en Marruecos. Con un capital de cerca de 140.000 euros en Marruecos y 3.000 euros en España, Eco-Lys pretende no solo reciclar plástico, sino también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la recolección de residuos.

Luis Alfonso de Borbón (derecha) y su socio Paco García, en Marruecos, paseando en camellos

Aunque el proyecto de Eco-Lys Recycling SL parece prometedor, con un enfoque en la sostenibilidad y la creación de empleo, los detalles financieros sobre su rentabilidad no han sido revelados, lo que deja en duda el verdadero impacto y éxito de esta iniciativa. Dado el historial empresarial de Luis Alfonso, es difícil imaginar que Eco-Lys pueda romper el ciclo de fracasos que ha marcado su carrera.

Luis Alfonso de Borbón posee el 25% del capital de la empresa, al igual que su primo, Tomás Martínez-Bordiú Ochoa. El proyecto empresarial está, según el Duque de Anjou, enfocado en la sostenibilidad.

La elección de Marruecos como centro de operaciones podría deberse a diversos factores, como las oportunidades de mercado, la disponibilidad de recursos o las políticas gubernamentales en materia de reciclaje.

En enero de 2024, la filial marroquí de Eco-Lys Recycling llevó a cabo un aumento de capital significativo. A través de un mecanismo de compensación de deuda, la empresa transformó pasivos en capital social, elevando su capital de aproximadamente 9.000 euros a cerca de 140.000 euros. Este incremento, que multiplicó el capital por más de 15 veces, sugiere una posible rentabilidad de la empresa o, al menos, una fuerte confianza en su potencial futuro por parte de Luis Alfonso de Borbón.

Por otro lado, en la filial española de Eco-Lys Recycling, no se han registrado aumentos de capital ni otros cambios financieros o de composición significativos, pues la empresa concentra sus esfuerzos e inversiones en el desarrollo de sus operaciones en Marruecos.

Eco-Lys Recycling se dedica a utilizar plástico reciclado para fabricar pellets o "granza" de plástico. Inicialmente, la empresa estaba establecida en una ubicación privilegiada al noreste de la ciudad portuaria de Tánger, en Marruecos, ciudad que limita con el Estrecho de Gibraltar. Esta ubicación estratégica, cercana al puerto, podría haber facilitado la logística de la empresa. Sin embargo, la sede de Eco-Lys Recycling fue mudada a otra dirección, al sureste de su anterior ubicación. La nueva sede se encuentra en la provincia de Tetuán, al suroeste de la ciudad de Tetuán, la capital provincial. A diferencia de su anterior dirección en Tánger, la nueva sede se encuentra en un área más apartada del centro de la ciudad.

Instalaciones de Eco-Lys Recycling en Tetuán, Marruecos.

Se cree que, en su anterior ubicación en Tánger, la empresa Eco-Lys Recycling tuvo algún tipo de inconveniente que obligó a Luis Alfonso a mudar la sede de la compañía. Las razones de este traslado no se han hecho públicas, pero podrían estar relacionadas con factores logísticos, operativos o incluso regulatorios.

En paralelo a la reubicación en Tetuán, Luis Alfonso De Borbón se asoció con la empresa local "Grupo Verde", especializada en la elaboración de proyectos y estudios medioambientales y en la preparación de trabajadores para su incorporación al mercado laboral. "Grupo Verde" realiza una formación intensiva en varios campos destinados a la protección del medio ambiente. Esta asociación podría ser estratégica para Eco-Lys Recycling, permitiéndole acceder a la experiencia y conocimientos de "Grupo Verde" en el ámbito medioambiental y en la formación de personal.

José Vicente Galindo, Luis Alfonso de Borbón, Neney Cabrera (Ministro encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia dominicana) y Paco García Montero.

En el año 2021, Luis Alfonso mantuvo conversaciones con representantes del Gobierno de República Dominicana para la apertura de operaciones de Eco-Lys en el país caribeño, de la mano de Looma Capital y del CEO de ese fondo de capital, José Vicente Galindo. A esa reunión asistió Paco García Montero, socio del bisnieto de Franco en la empresa de reciclaje marroquí. El grupo fue recibido en suelo dominicano por Neney Cabrera (Ministro encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia dominicana). Sin embargo, tal parece que el negocio no logró materializarse.

Un inquietante "dúo dinámico"

El colombiano Jaime Alfonso Ordóñez y Luis Alfonso de Borbón.

Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou, ha entablado una sociedad, que hasta la fecha ha sido poco comentada, con Jaime Alfonso Ordóñez Arturo, un abogado colombiano con un pasado en el negocio cinematográfico de Hollywood, tan oscuro como la trama de una película de serie B. Desde 2022, De Borbón, con su lustroso título nobiliario, ha servido como consejero y "director ejecutivo de relaciones internacionales" para España y Portugal de Tayrona Hispania SL, una empresa presidida por el enigmático Ordóñez Arturo. ¿El trabajo del Duque de Anjou? Atraer inversores con el brillo de su linaje, una estrategia que recuerda sospechosamente a la que De Borbón realizó para su suegro, el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, cuyo imperio financiero se desplomó dejando a su paso un reguero de clientes arruinados.

Luis Alfonso de Borbón y otros directivos de Tayrona Capital en España, según el portal del fondo de capital.

Ordóñez Arturo, el cerebro detrás de Tayrona Hispania SL, no es un novato en el mundo de las inversiones dudosas. Su pasado en Hollywood está plagado de películas criticadas y fracasos financieros, un historial que debería hacer sonar las alarmas de cualquier inversor sensato. A pesar de ello, Ordóñez se autoproclama financista de proyectos hoteleros a través de Tayrona Capital Financial Group, un supuesto "conglomerado multinacional" que presume de una cadena hotelera global llamada "Sagana Hotels" de la que, curiosamente, poco se sabe. ¿Se trata de una red de hoteles fantasma o simplemente de una fachada para atraer capitales? La duda, como una sombra, se cierne sobre las operaciones de este "conglomerado".

Vale precisar que Sagana es el nombre de una ciudad en Kenia, África, cuyos alojamientos parecen ser más conocidos que los propios "Sagana Hotels" del colombiano Ordóñez Arturo.

Imperio de papel: Red global de firmas fantasma

El alcance de las operaciones de Jaime Ordóñez Arturo se extiende mucho más allá de España. Su entramado empresarial, tan complejo como una telaraña, se ramifica por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Malta, Singapur, Luxemburgo y otros países. Sin embargo, un análisis más detallado revela una verdad incómoda: muchas de estas empresas no son más que cascarones vacíos, sin sede física ni actividad real. Son compañías de papel, creadas para generar una ilusión de solvencia y atraer inversores. Ordóñez parece haber dominado el arte del espejismo corporativo.

Ordóñez ha establecido sociedades con empresarios destacados y figuras conocidas en sus respectivos países, como parte de la "sólida" estructura corporativa trasnacional que intenta mostrar a los inversores de su fondo de capital Tayrona. Un ejemplo de esta práctica se encuentra en el Principado de Mónaco, donde Ordóñez mantiene una asociación con la familia propietaria de Intermedia Real Estate, una agencia inmobiliaria de lujo. Intermedia Real Estate está bajo el control de la familia Genovese, cuyo prestigio Ordóñez ha intentado asociar a su propio grupo, Tayrona Capital Group, descrito por Claudio Albert Genovese, accionista y administrador de Intermedia Real Estate, como "una administradora de fondos fiduciarios soberanos". ¿Una simple asociación o un intento de apropiarse del prestigio y la fama de sus socios?

De Singapur a Malasia: El rastro de promesas incumplidas

La ambición de Ordóñez Arturo y su Tayrona Capital Financial Group lo llevó a las prometedoras tierras de Asia, donde estableció una oficina en Singapur alrededor de 2018. Desde allí, se dedicó a atraer inversores con la promesa de grandes retornos en proyectos en Singapur y países vecinos, como Malasia. Sin embargo, como un castillo de naipes, sus promesas se desmoronaron, dejando a su paso un rastro de decepción e incumplimiento.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) incluyó a Tayrona Capital Financial Group en su lista de alertas para inversores, el 12 de julio de 2024, advirtiendo que no se trata de una entidad financiera autorizada o regulada en el país. Un golpe devastador para la credibilidad de Ordóñez y su grupo, que hasta entonces se habían presentado como una firma de inversión sólida y confiable.

Tayrona Capital

En 2020, Tayrona ofreció invertir la astronómica suma de 323 millones de dólares - según medios asiáticos - para completar el proyecto Harbour City en el islote artificial de Melaka, en Malasia. Una inversión que nunca se materializó, dejando a la firma constructora Hatten Land Limited con las manos vacías y un proyecto incompleto. Parte del acuerdo contemplaba la venta de una participación del 99% en Gold Mart, filial de Hatten, a Tayrona Capital, por 60 millones de dólares. Otra promesa incumplida que se sumó a la lista de fiascos de Ordóñez en Asia.

Proyecto Harbour City en el islote artificial de Melaka, en Malasia.

El caso del puerto franco y las demandas en Hollywood: un patrón de incumplimientos

En 2020, el comerciante de arte suizo Yves Bouvier demandó a Jaime Ordóñez Arturo y a otros dos socios por incumplir un acuerdo para comprar su puerto franco de Singapur, Le Freeport, por aproximadamente 60 millones de dólares. Bouvier alegó que Ordóñez y sus socios retrasaron repetidamente el pago y finalmente se negaron a cumplir con lo acordado, según el comerciante suizo, alegando falsamente que el puerto se encontraba en deterioro.

Le Freeport, Singapur.

Ordóñez es director de Tayrona Pacific Star, la empresa que supuestamente acordó comprar Le Freeport. También es director de Tayrona Capital Financial Group Pte., empresa que posee la mitad de Tayrona Pacific Star y que fue una de las demandadas en Singapur. Valdría preguntarse: ¿Se trata acaso de un entramado empresarial diseñado para difuminar la responsabilidad y dificultar el reclamo de los acreedores?

Pero el historial de incumplimientos de Ordóñez Arturo no se limita a Asia. Los problemas legales de Ordóñez se remontan a su época en Hollywood. Entre 2013 y 2016, enfrentó demandas por parte de productoras de cine en California por incumplimientos de contrato. Una de esas demandas, interpuesta por la productora Indalo Tales (LLC) contra Tayrona Entertainment Goup,LLC -productora de cine perteneciente a Jaime Ordóñez Arturo-, llegó incluso a los tribunales de Miami, donde se buscaba información sobre los contratos comerciales e inmobiliarios de Ordóñez en Florida. Fue así que el colombiano dejó un rastro de deudas y proyectos inconclusos en la meca del cine, antes de reinventarse como un magnate de las inversiones inmobiliarias. Tayrona Entertainment Group Inc. es una firma registrada en Delaware, afamado paraíso fiscal estadounidense. La productora cuenta con una marca registrada del mismo nombre en Florida.

De Hollywood a República Dominicana: La reinvención

El último film conocido de "James Ordonez", como Jaime se hacía llamar en Hollywood, es "6 Days Dark", estrenado en 2014. Un año clave para Ordóñez, que marcó su salida del mundo del cine y su entrada en el negocio de las inversiones inmobiliarias. ¿Fueron las demandas o el fracaso de sus películas lo que lo llevaron a abandonar Hollywood? Sea cual sea la razón, Ordóñez se reinventó como un promotor de proyectos inmobiliarios a través de su fondo de capital, Tayrona Capital Financial Group. No debe confundirse al colombiano Jaime Ordóñez Arturo con el actor español Jaime Ordóñez.

En 2014, el colombiano Ordóñez dictó un taller de cine titulado "Cómo se hace una película", en República Dominicana, un país donde ahora promueve un ambicioso desarrollo inmobiliario denominado "Blu Terrenas", localizado frente a Playa El Portillo, en el municipio de Las Terrenas, en la provincia de Samaná. Un proyecto que promete convertirse en una pequeña y moderna ciudadela, generando miles de empleos y transformando la región.

Proyecto Blu Terrenas en República Dominicana.

"Blu Terrenas" contempla la construcción de salas de cine 3D, un anfiteatro, mercado artesanal, estación de bomberos, centro comercial, iglesia, parque ecológico, centro polideportivo, clínica antienvejecimiento, spa, tienda por departamentos, centro de congresos y un centro de rehabilitación. Un proyecto faraónico que ha generado tanto esperanza como escepticismo entre los habitantes de Las Terrenas. En noviembre de 2023, “Blu Terrenas” recibió el permiso del  Ministerio de Medio Ambiente dominicano, luego de enfrentar oposición por parte de ciudadanos que cuestionan el impacto ambiental que tendrá el proyecto.

¿La premonición de un desastre financiero?

Más allá de las promesas y los proyectos faraónicos, un hecho más inquietante todavía sobre Jaime Ordóñez Arturo y su Tayrona Capital Financial Group son los comentarios en torno a su compañía en Glassdoor, un portal de Singapur que recoge reseñas de usuarios y exempleados de diferentes empresas. Allí figuran dos comentarios en una ficha sobre "Tayrona Financial", que incorporan el logotipo de la compañía de Ordóñez.

Jaime Ordóñez Arturo

Un comentario en Glassdoor, de enero de 2021, de alguien que se identifica como exempleado de Tayrona, refiriéndose a la compañía, señala en inglés: "Salarios bajos, beneficios bajos, sin bonificaciones, sin estructura a nivel corporativo". Otro comentario, que data de julio de 2022, también de un exempleado, igualmente en inglés, indica: "Esta empresa se dedica a estafar a clientes de todo el mundo para que inviertan en proyectos que no existen".

Pero si lo anterior no es inquietante, más aseveraciones, esta vez en scamion.com, un portal en Internet que recoge revisiones y alertas sobre estafas en diferentes lugares del mundo, genera todavía más dudas sobre Jaime Ordóñez Arturo y sus negocios. Allí, de manera anónima, alguien comentó el 28 de julio de 2020: "Como ex empleado, advierto a todos los inversores que se mantengan alejados de James Ordonez y Tayrona Capital: no son confiables... ¡Repito, mantente alejado de ellos!". De igual manera, de forma anónima, el 20 de julio de 2020 fue publicada otra revisión, también en inglés, todavía más detallada e inquietante:

"CUIDADO con realizar inversiones en esta empresa, nunca volverá a ver su dinero, incluido el 20 % de retorno de la inversión que le prometieron en el contrato. La persona detrás de esta estafa dice ser de la realeza española, pero en realidad es un ciudadano colombiano llamado Jaime Ordoñez Arturo, [también conocido como] Jaime Alfonso, James Ordonez, Sir James Ordonez, etc.

El Sr. Ordonez tiene amplios sitios web con fotos y videos de propiedades que no le pertenecen, pero afirma ser el único propietario y ofrece inversiones en estos lugares alrededor del mundo, como por ejemplo Fort Chambray en Malta, donde afirma haber vendido muchas villas a celebridades de Hollywood y personas de alto perfil, pero no es más que un espectáculo para atraer a personas incautas a comprar.

Las inversiones son de millones de dólares, hay clientes que han invertido hasta USD$10MM con el señor Ordoñez pero nunca han visto ni 10 centavos de ganancia. El señor Ordoñez logra convencer a la gente de que todo estará bien pronto, pero ese pronto nunca llega. Una de sus tácticas de último recurso es proporcionar a sus víctimas un "nuevo" contrato más jugoso que promete el cielo y la tierra, pero una de las cláusulas dice que cualquier contrato anterior queda nulo y sin efecto, por lo que los dos años que pasó tratando de recuperar su dinero desaparecen y comienza una nueva batalla.

El Sr. Ordoñez afirma tener oficinas en todo el mundo, pero en realidad opera desde Singapur y Colombia, por lo que la mayoría de las personas que trabajan para él desconocen por completo la estafa que el Sr. Ordoñez ha estado llevando a cabo durante los últimos 5 años.

El Sr. Ordoñez está siendo investigado actualmente por la Oficina Federal de Investigaciones [FBI] de Washington DC y por el Servicio de Impuestos Internos de Washington DC, y es una persona de interés para el Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense [CSIS] de Toronto, Ontario, Canadá. Si usted ha hecho negocios con el Sr. Ordoñez y su empresa fantasma Tayrona Financial Group, le sugiero encarecidamente que presente una denuncia ante la oficina de aplicación de la ley más cercana en cualquier país en el que se encuentre para que las autoridades finalmente detengan a este individuo de estafar a más víctimas inocentes."

El comentario, realizado incluso antes de que Jaime Ordóñez Arturo y Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou, se asociaran en España, y donde se menciona que Ordóñez Arturo se estaba presentando como miembro de la realeza española, levanta banderas rojas sobre qué clase de trabajo ha estado haciendo Luis Alfonso de Borbón para Jaime Ordóñez Arturo y su fondo de capital Tayrona. ¿Se trata acaso de una reedición del trabajo que Luis Alfonso de Borbón hizo para su suegro el banquero Víctor Vargas y el Grupo BOD capitaneado por Vargas? en el caso del BOD, Luis Alfonso captó a clientes que terminaron con su dinero represado en los bancos de Vargas, cuando el Grupo BOD colapsó en Curazao (Banco Orinoco N.V.), Panamá (Allbank Corp), República Dominicana (Bancamérica) y Antigua y Barbuda (BOI Bank).

¿Quién responderá por las inversiones captadas por Luis Alfonso de Borbón para el colombiano Jaime Ordóñez Arturo y su grupo Tayrona, si Tayrona también colapsa? La detallada revisión en 2020 en scamion.com parece tratarse de una premonición de lo que pudiera llegar a ser en el futuro si lo que allí aseguran es cierto.

En cuanto a Jaime Ordóñez Arturo, tal parece que el colombiano se ha limitado en distintas ocasiones a negar que sus negocios hayan sido fallidos o a justificar sus controversiales decisiones de no invertir lo que había prometido invertir en distintos proyectos.

"Caballero Excelentísimo de España"

Jaime Ordóñez afirma haber recibido el título de "Caballero Excelentísimo de España" de la Fundación de Fomento Europeo (AEFE) en Barcelona, ​​España, el 12 de marzo de 2016. No obstante, si bien es cierto que Ordóñez recibió un reconocimiento de la AEFE ese año, se trató de una cruz, de entre las muchas cruces, estrellas de gala, placas de honor y corbatas de honor otorgadas por la organización.

Jaime Ordóñez, a la izquierda de la foto, durante entrega de reconocimiento de la Fundación de Fomento Europeo (AEFE) en España (año 2016).

No hay evidencia de que la Fundación de Fomento Europeo (AEFE) otorgue un título de "Caballero Excelentísimo de España". Los títulos y tratamientos de "Excelentísimo" o "Excelencia" en España generalmente se reservan para altos cargos públicos, miembros de la nobleza con grandeza de España, y ciertos dignatarios según las normas protocolarias y legales establecidas.

Jaime Ordóñez (círculo rojo), durante entrega de reconocimiento de la Fundación de Fomento Europeo (AEFE) en España (año 2016).

La AEFE se enfoca en promover la unidad europea, valores universales y el intercambio cultural, pero no tiene la autoridad para otorgar títulos nobiliarios o tratamientos honoríficos oficiales. Estos títulos y tratamientos son regulados por el Estado español y otras instituciones oficiales.

La Fundación de Fomento Europeo (AEFE) es una institución no gubernamental y sin ánimo de lucro que opera de manera independiente del Gobierno y el Estado español, por lo que el reconocimiento recibido por Ordóñez en 2016 no significa que sea miembro de la nobleza o la realeza española.

Drones no tan inocentes

Pero la relación de Luis Alfonso de Borbón con el colombiano Jaime Ordóñez Arturo, no es su único negocio rodeado de incógnitas.

En junio de 2024, en una entrevista con OKDIARIO, Luis Alfonso reveló su papel como socio de una tienda en Madrid llamada "Drone Aerospace", ubicada en la calle Princesa 10. Según sus propias palabras, el negocio, estaba inicialmente enfocado en la venta de drones. Pero un cambio de dirección transformó la tienda en un establecimiento de regalos, ofreciendo desde artículos textiles de firmas de lujo automovilísticas como Lamborghini y Porsche, hasta productos más comunes como cervezas y chupachups.

En la entrevista con OKDIARIO, Luis Alfonso de Borbón detalló que la idea original de "Drone Aerospace" era ser un comercio especializado en la venta de drones. Sin embargo, los planes tomaron un giro inesperado cuando la guerra en Ucrania desató una escasez de componentes cruciales para este tipo de productos. Ante esta situación, Luis Alfonso explicó que, junto con su socio, decidieron reconvertir el negocio en una tienda de regalos, enfocada en un concepto ecléctico y dirigido a un público variado.

Luis Alfonso de Borbón en Drone Aerospace, Madrid.

El negocio, ubicado en una zona transitada de Madrid, se presenta como una boutique que mezcla lo exclusivo con lo cotidiano. Luis Alfonso, quien se mostró sonriente y relajado durante la entrevista, describió la tienda como un lugar donde se puede encontrar "un poco de todo". Desde llaveros y polos de marcas prestigiosas como Ducati, Aston Martin y Mercedes, hasta llantas de coches de carreras y cazadoras de cuero, la tienda ofrece una gama de productos que busca atraer tanto a hombres como a mujeres, de todas las edades. "Es como un chino, pero fino", comentó el duque, refiriéndose al carácter variopinto del inventario disponible en la tienda.

Además, mencionó que esta tienda es la primera de lo que podría convertirse en una cadena, aunque dejó en claro que todo dependerá de cómo responda el público. "Vamos un poco prueba y error, y es el público quien nos va indicando lo que gusta más", señaló. Luis Alfonso insistió en que la imagen del negocio no está centrada en él, sino en los productos que se ofrecen, subrayando que él es simplemente uno de los dos socios detrás del proyecto.

Oscura conexión con Venezuela

A primera vista, "Drone Aerospace" podría parecer una simple aventura empresarial en la vida de Luis Alfonso de Borbón. Sin embargo, una mirada más profunda revela una serie de incongruencias y conexiones que resultan, cuando menos, sospechosas. Según los registros oficiales, una empresa con el mismo nombre y dirección, "Drone Aerospace SL", fue fundada en agosto de 2019. Sin embargo, el único socio y administrador registrado es Tito García Montero, aunque en ninguna parte aparece el nombre de Luis Alfonso de Borbón, a pesar de sus afirmaciones de ser uno de los dos socios.

Tito García Montero

Este detalle despierta inquietudes, ya que, según la información disponible, Tito García Montero no es un personaje sin antecedentes. García Montero, un militar retirado venezolano, ha sido vinculado a la venta de drones a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela. En 2017, una investigación de medios venezolanos reveló que García Montero, a través de su empresa TGM Aviation LLC, registrada en Florida, Estados Unidos, vendió un lote de drones por un valor de $7.848.170 a Petromonagas, una filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. El contrato, fechado el 17 de noviembre de 2016, estipulaba que los drones serían utilizados por el Ministerio de Defensa venezolano, y en particular, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en un contexto marcado por la conflictividad política.

García Montero, quien en su momento confesó en redes sociales estar vendiendo "drones profesionales para vigilancia y usos industriales" al Gobierno de Venezuela, no ha escapado a las críticas. La investigación sugería que el contrato podría haber sido inflado, lo que no es una novedad en un país donde los señalamientos de corrupción son frecuentes. El firmante del contrato por parte de Petromonagas fue Edgar Sifontes, quien fuese acusado de corrupción en múltiples ocasiones.

Contrato en el año 2016 entre TGM AVIATION LLC, firma de Tito García Montero en Miami, con Pdvsa Petromonagas, para la adquisición de lote de drones, con aparente sobrecosto.

Este vínculo entre Luis Alfonso de Borbón y Tito García Montero genera serias preguntas sobre la verdadera naturaleza del negocio "Drone Aerospace". La relación con un personaje involucrado en negocios con la administración gobernante en Venezuela, y las conexiones con empresas que han tenido contratos con Pdvsa, como las pertenecientes a la familia de María Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso, siembran dudas sobre la transparencia detrás de este emprendimiento, pues, por ejemplo, Víctor Vargas, el padre de María Margarita, es propietario de Esvenca, una empresa petrolera que ha sido contratista de Pdvsa.

Aunque Tito García Montero comparte apellidos con Paco García Montero, el socio de Luis Alfonso en la empresa de reciclaje Eco-Lys Recycling, es importante aclarar que ambos no son hermanos y que además, el primero  de ambos es venezolano, mientras que el socio en la empresa recicladora es español.

Además, la falta de claridad sobre quién es realmente el otro socio de "Drone Aerospace", dado que Luis Alfonso no aparece en los registros, deja un vacío que aumenta la desconfianza.

El propietario del inmueble donde funciona la tienda presentó una demanda contra la sociedad Drone Aerospace SL, en reclamo de más de 30.000 euros, luego que Tito García y Luis Alfonso de Borbón dejaran de pagar el alquiler a partir de abril de 2024. Luis Alfonso ha justificado los impagos debido a un supuesto "vicio oculto" en el inmueble, que no les había sido notificado. El propietario del inmueble reveló en su demanda que García y Luis Alfonso se le habían presentado como socios.

Cuenta en Suiza

El bisnieto de Francisco Franco, ha estado vinculado a una cuenta en el banco suizo Credit Suisse a través de su esposa, María Margarita Vargas Santaella. La cuenta fue abierta el 20 de junio de 2007 a nombre de la sociedad Layla Assets Corp., una entidad constituida tan solo 7 días antes en Panamá. Para noviembre de 2015, los depósitos en esta cuenta habían superado la suma de 1,3 millones de francos suizos, lo que equivale a más de 1,2 millones de euros.

Un portavoz de Luis Alfonso de Borbón reconoció que el duque de Anjou tenía firma autorizada en la cuenta, pero aseguró que "jamás la utilizó" y que la única propietaria del dinero era su esposa, Margarita Vargas. Si bien la cuenta estaba a nombre de la empresa panameña de Margarita Vargas, la firma autorizada de Luis Alfonso de Borbón sobre ella, y la estrecha relación con el Banco Occidental de Descuento (BOD) y su suegro Víctor Vargas, lo vinculan indirectamente a la polémica que rodea a la existencia de la cuenta en Suiza.

Luis Miguel y Paloma

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas mantienen una estrecha amistad con el reconocido cantante Luis Miguel y su novia, Paloma Cuevas. Ambos matrimonios han sido vistos juntos en diversos eventos sociales, como la Gala Starlite en Marbella a principios de agosto de 2024, donde Luis Alfonso y Margarita asistieron al concierto de Luis Miguel.

La relación entre ambas parejas se describe como muy cercana, llegando a ser considerados un cuarteto inseparable. Margarita Vargas se refiere a Paloma Cuevas como "mi hermana del alma" y destaca la fuerte conexión familiar que existe entre ellos. Esta amistad se extiende incluso a Enrique Ponce, exesposo de Paloma Cuevas, con quien mantienen también una buena relación.

Recientemente, Luis Alfonso de Borbón desató una ola de especulaciones al sugerir, en tono bromista, que Luis Miguel y Paloma Cuevas ya se habían casado en Las Vegas. Este comentario, que rápidamente fue aclarado por Margarita Vargas como una simple broma, generó revuelo en los medios de comunicación y entre los seguidores de la pareja.

A pesar de la confusión inicial, Luis Alfonso de Borbón ha reafirmado su apoyo a la relación de Luis Miguel y Paloma Cuevas, describiéndola como positiva y feliz.

Además de la amistad entre las parejas, existe un vínculo familiar indirecto. Luis Miguel es suegro de Danilo Diazgranados Salvatierra, un venezolano al igual que Margarita Vargas, con quien ella comparte amigos en común. El padre de Danilo Diazgranados Salvatierra, Danilo Diazgranados Manglano, es una figura controversial en el mundo financiero venezolano, similar a Víctor Vargas, el padre de Margarita, debido a sus conexiones con negocios durante la era del chavismo, que les permitieron acumular grandes fortunas.

Residencia, educación y salud

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas tienen cuatro hijos. Todos ellos nacieron en Estados Unidos debido a una complicación médica que sufre Margarita durante los embarazos, especialmente cuando el bebé es varón. Padece una alergia a la placenta que se manifiesta con erupciones y otros trastornos. Los médicos en Nueva York encontraron el tratamiento adecuado para esta condición, según ha confesado el Duque de Anjou.

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas

Después de vivir varios años en Venezuela, donde Luis Alfonso trabajó en el banco de su suegro, la familia se mudó a Madrid en 2010 con sus tres hijos mayores. Actualmente residen en la capital española.

Para la educación de sus hijos, Luis Alfonso y Margarita eligieron el colegio Everest Monteclaro, una institución católica, privada y bilingüe que separa a los alumnos por sexo. Luis Alfonso ha sido una figura activa en la defensa de los intereses de la familia Franco, lo que le ha valido el apodo de "el príncipe de los Franco".

El Duque de Anjou y su esposa comparten una gran pasión por los caballos, el polo y la equitación. Esta afición también ha sido heredada por la hija de la pareja, quien destaca en el ámbito ecuestre y sigue los pasos de sus padres en este deporte.

Víctor Vargas es un reconocido aficionado al polo. Es propietario del equipo Lechuza Caracas, que ha cosechado éxitos en competiciones internacionales, incluyendo la Whitney Cup y la Copa de Oro del Torneo Internacional de Sotogrande.

Cuñada con un activo pasado en el jetset de Nueva York

Las hermanas María Margarita y María Victoria Vargas, hijas del banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, han sido señaladas por algunos como cómplices silenciosas en la quiebra del Banco Occidental de Descuento, acusándolas de haberse beneficiado, directa o indirectamente, de las maniobras financieras de su padre.

María Victoria Vargas

María Victoria Vargas, la mayor de las dos hermanas, adquirió en 2020 una propiedad en Boca Ratón, Florida, valorada en más de seis millones de dólares. Aunque es menos conocida en la prensa social que su hermana María Margarita, María Victoria ha mantenido una presencia activa en eventos sociales y benéficos, destacando su apoyo a la organización Aid For Aids. Esta ONG, fundada por el venezolano Jesús Aguais en Nueva York en 1997, recibió $550.000 de la Fundación Simón Bolívar de CITGO durante la gestión del "Gobierno interino" de Juan Guaidó, que tomó control de la empresa en 2019.

Antes de mudarse a España, María Victoria fue una figura prominente en el jet set neoyorquino, participando en eventos de moda y deportivos entre 2007 y 2018, y relacionándose con personalidades como Annabella Murphy, viuda del ejecutivo Charles Murphy, quien se suicidó tras perder millones de dólares en el fraude de Bernie Madoff. También mantuvo amistades con figuras como la diseñadora Tory Burch y el diseñador Michael Kors.

En Nueva York, María Victoria organizó exclusivas veladas, como un bautizo familiar en 2013, al que asistieron entre otras figuras, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, acusado ya entonces de quebrar bancos en Venezuela y más recientemente, de supuestamente sobornar a la exgobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez.

Julio Herrera Velutini

María Victoria también fue directiva del Boys' Club of New York, una organización que ofrece programas extracurriculares y de fin de semana para niños y jóvenes varones. Además, es una equitadora consagrada, tras haber heredado de su padre el gusto por los caballos. María Victoria fue propietaria hasta 2023 de Zera (Cero I), una yegua de raza pura ganadora del Derby de Hamburgo en 2017. Zera compitió en Vejer de la Frontera, en Cádiz, antes de abandonar los torneos y ser enviada por María Victoria a un retiro deportivo en Kollmar, Alemania.

María Victoria Vargas y su yegua Zera (Cero I)

Un suegro con una nueva vida

El banquero Víctor Vargas puso fin a su matrimonio con su primera esposa, Carmen Leonor Santaella, con quien compartió gran parte de su vida y quien es madre de sus hijas mayores. Este matrimonio terminó formalmente en 2013, tras un largo proceso judicial que comenzó en 2007 cuando la pareja se separó de hecho. La ruptura legal fue compleja debido a la resistencia de Santaella a firmar la demanda de divorcio.

El vínculo entre Vargas y Santaella no solo fue personal sino también profesional. Carmen Leonor Santaella fue una figura clave en los primeros pasos de Vargas en el mundo financiero. Durante su etapa universitaria, ella le obsequió su primer automóvil, un Alfa Romeo, marcando el inicio de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en una figura prominente en el sector bancario, en parte gracias a la conexión con la influyente familia Santaella, ya entonces bien establecida en el negocio bancario de Venezuela.

Víctor Vargas y María Beatriz Hernández,

Posteriormente, Vargas inició una relación con María Beatriz Hernández, una mujer 30 años menor que él y de la misma edad que su hija Margarita. Esta relación ha sido polémica tanto por la diferencia de edad como por la notoriedad pública de la pareja, que ha sido vista junta en distintos escenarios internacionales, incluyendo Venezuela, República Dominicana y España.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

escuelainternacionaldelainfluencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *