El viernes 22 de noviembre de 2024, oyentes de la emisora colombiana La W reaccionaron con sorpresa y confusión. La razón de tal desconcierto fue una entrevista realizada al exasesor del exministro español José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, por la periodista Alba Lucía Reyes, corresponsal de La W en España.
La entrevista se centró en la reacción de García a las recientes declaraciones del empresario Víctor de Aldama ante la Audiencia Nacional española, las cuales permitieron a Aldama obtener la libertad tras haber estado detenido desde el 10 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2024, debido a su implicación en la denominada trama de los hidrocarburos.
Debate sobre la exclusividad de la entrevista
El anuncio de la entrevista como una «primicia exclusiva» para la emisora colombiana fue el principal motivo de la perplejidad de la audiencia. Los radioescuchas argumentaron que, previo a la difusión de la entrevista en La W, el medio digital «El Independiente» ya había publicado su propia entrevista con Koldo García Izaguirre.
Un tuit de «El Independiente» en la plataforma X, con un enlace al artículo firmado por la periodista Irene Dorta, confirmaba que la entrevista se había difundido aproximadamente dos horas antes que en la emisora colombiana. Pese a esto, durante el programa en La W, tanto Julio Sánchez Cristo como Alberto Casas, quienes se encontraban en el estudio, felicitaron a su colega Alba Lucía Reyes por su logro periodístico.
Cuestionamientos sobre la primicia de la entrevista
Lo que generó mayor confusión entre los oyentes de La W fue la presentación de la entrevista como una «primicia» exclusiva. A pesar de que en el programa radial conducido por Julio Sánchez Cristo se elogió la labor de Alba Lucía Reyes, quien además de periodista tiene experiencia en diplomacia y relaciones públicas, siendo cofundadora de la firma Doble A Comunicación, los oyentes insistieron en cuestionar por qué se presentó como exclusiva la de La W, cuando Koldo había sido ya entrevistado también por El Independiente.
Cabe destacar que La W, al igual que la cadena Caracol, pertenece al grupo español Prisa.
¿Qué dijo Koldo en ambas entrevistas?
En la entrevista publicada por «El Independiente», Koldo García se centró principalmente en desmentir las afirmaciones de Víctor de Aldama, minimizando su relación con él y reduciéndola a una simple solicitud de una fotografía con el presidente Pedro Sánchez. García enfatizó que el 95% de lo declarado por Aldama es falso, apuntando a una posible estrategia del empresario para obtener beneficios procesales. Se posicionó como una figura distante de los negocios de Aldama y con escaso conocimiento de sus actividades.
Por otro lado, en la entrevista con La W, si bien García mantiene la línea de desmentido a Aldama, la conversación explora con mayor profundidad las posibles implicaciones políticas del caso y la conexión con figuras de alto nivel en el gobierno español. Allí García afirma no tener nada de que arrepentirse y niega haber cometido irregularidades. Desafía a Víctor de Aldama a presentar pruebas de sus acusaciones, enfatizando que su encuentro con el presidente Pedro Sánchez se limitó a una fotografía solicitada por el propio Aldama. Además, García descartó cualquier conocimiento sobre el supuesto origen de fondos provenientes de Latinoamérica.