En el año 2018, el programa «Equipo de Investigación» del canal de televisión español La Sexta, en su décima temporada, presentó el episodio «Vivienda: Misión Imposible». El documental exploró el auge del mercado inmobiliario español, donde los precios se habían disparado más del 50%. Ciudades como Madrid y Barcelona se convirtieron en el blanco de grandes fortunas extranjeras, principalmente de inversores venezolanos, chinos y turcos. Estos compradores adquirían pisos de lujo por más de un millón de euros, incluso llegando a comprar edificios enteros en zonas exclusivas como el barrio de Salamanca en Madrid o l’Eixample de Barcelona.

El documental «Vivienda: Misión Imposible» mostró cómo la inversión extranjera estaba transformando el mercado inmobiliario español. Los compradores foráneos, atraídos por la «Golden Visa», un permiso de residencia otorgado a quienes invirtieran más de 500.000 euros en España, adquirían propiedades de lujo, desplazando a los compradores españoles que no podían competir con su poder adquisitivo.

El programa presentó el caso del empresario venezolano Miguel Ángel Capriles López, quien había adquirido una serie de inmuebles en Madrid para remodelarlos y venderlos a precios exorbitantes. Capriles López, concedió unas breves palabras concedidas al programa, mostrándose esquivo, mientras llegaba a lujosa celebración de la boda de su hija.

Otro caso destacado fue el de José Roberto Rincón Bravo, también venezolano, que había comprado una inmensa finca en España. La sombra de la corrupción planeaba sobre esta compra, pues el padre de Rincón Bravo, Roberto Rincón, había sido condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos relacionados con contratos con la petrolera venezolana PDVSA. El propio José Roberto era ya sospechoso de participar en estos delitos.

Gentrificación y expulsión de españoles de sus barrios tradicionales

El documental «Vivienda: Misión Imposible» no solo se centró en las grandes fortunas venezolanas, sino que también entrevistó a ciudadanos de a pie que se habían visto afectados por el auge del mercado inmobiliario. Muchos españoles se quejaban de la dificultad para acceder a una vivienda digna debido al aumento de precios. La competencia de los inversores extranjeros, con mayor poder adquisitivo, había encarecido el alquiler y la compra de viviendas, expulsando a muchos españoles de sus barrios tradicionales.

El programa puso en evidencia la creciente gentrificación en ciudades como Madrid. El barrio de Salamanca, antes habitado por familias españolas de clase media, se estaba transformando en un enclave de lujo, con tiendas de alta gama y restaurantes exclusivos. Los vecinos tradicionales se veían obligados a mudarse a zonas más alejadas del centro, perdiendo su calidad de vida.

El equipo de investigación de La Sexta indagó en el origen de las fortunas que venezolanos estaban invirtiendo en España. Entrevistó a periodistas de investigación venezolanos que habían denunciado la corrupción en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Se comentó que muchos de los «bolichicos», jóvenes empresarios vinculados al gobierno venezolano, habían amasado fortunas gracias a contratos fraudulentos con PDVSA y otros organismos públicos.

Estos «bolichicos», según las investigaciones, habían sacado su dinero de Venezuela y lo habían invertido en países como España, Estados Unidos o Panamá. Así se dejaba entrever que la compra de inmuebles de lujo en Madrid era una forma de blanquear capitales y asegurar su futuro lejos de la crisis económica y política que azotaba Venezuela.

«Vivienda: Misión Imposible» es solo una pequeña muestra de una realidad que ha persistido en España hasta la actualidad.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

escuelainternacionaldelainfluencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *