En una jornada marcada por la noticia del fallecimiento del coronel Marino Lugo Aguilar, ejecutivo de Pdvsa implicado en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, fue entrevistado por el diario Últimas Noticias. Lo primero que abordaron fue la naturaleza del deceso, cuestionándole si se trataba de un suicidio. En ese preciso instante, Saab confirmaba la información a través de las redes sociales del Ministerio Público.

Tarek William Saab llegó a la entrevista con un conjunto de carpetas, una de las cuales llevaba el rotulado de «delaciones». Señaló que el combate contra la corrupción en Pdvsa ha sido una de sus prioridades desde 2017. «He pasado años investigando para poder develar el entramado de corrupción de Pdvsa. El 2018 se lo dediqué casi en exclusivo a ello», subrayó. Añadió que los escándalos de corrupción comenzaron en la Faja Petrolífera del Orinoco, extendiéndose posteriormente al Zulia y Barinas.

Un fiscal en tiempos de guerra

«Muchos me dicen que allí no va a quedar nadie porque a cada rato sale algo», comentó Saab refiriéndose a la constante aparición de nuevos casos. Además de la corrupción petrolera, mencionó otros desafíos que ha enfrentado, como conspiraciones, el atentado con drones, el golpe de Estado de 2019 y varios intentos de magnicidio. «Han sido muchas cosas, todo junto, muchos frentes abiertos, por lo que creo que soy un fiscal en época de guerra», afirmó con determinación.

En 2017, el poeta Tarek William Saab probablemente no imaginaba que la trama de corrupción en Pdvsa se convertiría en un problema tan gigantesco. Para 2024, esta situación ha alcanzado un punto crítico, estallando como una bomba en medio de la guerra contra la corrupción que él mismo declaró al asumir el liderazgo del Ministerio Público, tras su nombramiento por la Asamblea Nacional Constituyente.

—¿Cuántos detenidos van hasta ahora por la trama Pdvsa-Cripto?
—Hasta el momento por el caso Pdvsa-cripto se han aprehendido 58 personas, y hay otras 19 con orden de aprehensión. Durante nuestra gestión hemos investigado 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo ésta. En ellas han sido judicializados 313 personas y 75 han sido condenadas. Entre los procesados se encuentran 3 ex presidentes de Pdvsa, a los que se suma Tarek El Aissami a los procesados previamente: Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez.

—¿Cómo fue la operación para el anuncio de la detención de Tarek El Aissami (TEA) ?
—Yo no podía anunciar la rueda de prensa antes de la detención de TAE, por cuanto convoqué a los medios inmediatamente después que se efectuó su aprehensión, exactamente 40 minutos después, porque era imprescindible mostrar las fotos. Se trataba además de un tema de seguridad extrema, pues es el jefe de una banda peligrosa, para que no se escapara, para que fuera de sorpresa y especialmente para que no se filtrara la información en el eje Miami Washington. Ni siquiera los sapos más grandes, esos que siempre están inventando noticias lo supieron. Se quedaron locos.

—¿Qué le faltaba a la Fiscalía para poder acusarlo?
—Se necesitaba un compendio de delaciones y ese proceso se nos hacía muy difícil, casi nadie quería decir nada. Luego descubrimos que los potenciales delatores y sus familias habían sido amenazados, hasta que finalmente logramos ganarnos su confianza y nuestros fiscales lograron las delaciones y realizamos las precalificaciones de los delitos que se pudieran imputar y logramos la orden de aprehensión de TAE con presentación inmediata ante los órganos competentes. Fue detenido un martes y el jueves fue presentado ante el tribunal.

—¿Previo a su imputación, El Aissami fue interrogado?
—No. Fue interrogado por nuestros fiscales ahora, cuando fue presentado, porque contra ellos no había una evidencia que los incriminase de manera oficial con un elemento de convicción. Había la suposición, era el presidente de Pdvsa, por cuanto la responsabilidad iba a recaer directamente sobre él, era necesario detectar esto que obtuvimos con las delaciones.

—Durante la audiencia de presentación de López, Zerpa y El Aissami, alguno de ellos tomó la palabra?
—Ellos prefirieron no hablar, casualmente ninguno declaró. Ellos lo tenían todo pactado, pero los fiscales presentaron pruebas contundentes productos de las delaciones.

—¿En todo este tiempo, nadie acusó directamente a El Aissami?
—Frente a las evidencias de que TAE pudo haber cometido hecho punible, ser el responsable y jefe de la industria cuando ocurrió el desfalco, la fuga de capitales, la legitimación de capitales, nadie lo acusó. Los detenidos tenían temor de hablar. Luego descubrimos que estaban siendo amenazados de muerte por las mafias si revelaban o daban señales o elementos que pudiesen llevarnos hasta TAE.

—¿Cómo se dieron cuenta del desfalco en la industria?
—Teníamos las experticias del desfalco porque la plata de Pdvsa no llegaba al BCV porque el sistema financiero que usaron para encubrir los pagos, el blanqueamiento de capitales era un sistema muy secreto, difícil de ubicar, como es el sistema financiero digital. Por ello es que TAE coloca como su mano derecha a Joselit Ramírez como presidente de Sunacrip y emplean el uso de wallets, en un minúsculo chip se pueden resguardar evidencias de transacciones mil millonarias y cuentas en criptomonedas.

—Ya se decretó la confiscación de bienes de El Aissami, Samark López y el exministro de Finanzas, Simón Zerpa?
—Sí, ya eso está en proceso. El titular de la acción penal, que incluye confiscación de bienes es el Ministerio Público, todo lo demás que participan están subordinados. Aparte de todos los bienes que se incautaron en su momento que pasaron a manos el Estado, según lo establece la Ley de Extensión de Dominio. Estamos en una nueva fase en esta etapa del proceso.

—En redes sociales se especula sobre el monto que abarca la trama de corrupciòn Pdvsa-Cripto. Tiene el MP alguna cifra estimada ?
—Eso forma parte de una reserva legal, eso aún se está determinando en base a las revelaciones e incitaciones que se tienen. El tema del sistema financiero digital esta diseñado para la corrupción. Hace 4 años era más fácil, porque se limitaba a cuentas bancarias y ahora no. El lavado de dinero con propiedades es solo una parte del blanqueo de capitales, lo demás se hace a través del sistema financiero digital.

—Una persona como Samark López, ¿qué hacia aún en el país. No sospechaba nada?
—Yo creo que él suponía que estaba siendo investigado, sabía cualquier movimiento que hiciera, iba a ser detenido.

—Y el exministro de Finanzas, Simón Zerpa?
—También estaba vigilado. Ellos sabían o lo intuían. Con un mínimo movimiento extraño iban a ser capturados, vivían bajo el terror, bajo el miedo.

—¿Cuál fue el móvil de toda la trama de Pdvsa-Cripto?
—Estoy convencido que la corrupción no es solo el móvil de esta trama sino de una conspiración económica, porque se empleó el sistema financiero digital, mecanismo complejo de rastrear, muy secreto, para blanquear capitales, robar, desfalcar e intentar desaparecer la moneda, que en efecto lo estaban logrando. A la par de ello, disparó el dólar paralelo, lo cual se sintió fuertemente en el 2022. Lo que se había logrado en 2019, pese a la pandemia se detuvo en 2022. No había dinero, más allá de las sanciones, había un mecanismo alterno para la venta de crudo y estos tipos aprovecharon para hacerse de esta

—¿Que detonó el descubrimiento de esta trama ?
—Entre octubre y diciembre de 2022 el Ministerio Público inició una investigación . Detuvimos a una persona vinculada a la pérdida de dinero producto de la venta de crudo a través de los buques. Este testigo protegido nos revela con nombre y apellido las señas de quienes podrían ser los responsables de esa trama y allí comenzó todo. Y en enero 2023 fue removido el presidente de Pdvsa, El Aissami, y ya en marzo arrancó la ola de detenciones.

—¿Quién captó que faltaba dinero?
—Son investigaciones en curso, eso va mutando. No es igual la trama del 2017, la trama de Ramírez no es igual a esta, es una modalidad diferente porque utilizaron el tema de los buques del crudo vendido a través de esta modalidad para cometer estas fechorías

—¿Hacia donde cree usted que iba la intensión de implosionar la economía venezolana?
—La conspiración económica está basada en muchísimos indicios de conspiración política, por ello tienen precalificado el delito de traición a la Patria, porque son unos traidores, por ello he lanzado la teoría de que estas personas deberían haber tenido alguna conexión con EEUU, porque cómo se explica que media hora después de la detención de El Aissami y Samark ya se sabía por allá en Washington. Alguna conexión tenían que tener. No se explica porque eso fue un operativo tan pulcro , eso sale cuando yo lo anuncio y ellos no fueron detenidos a la luz pública.

—¿Cuál es su valoración personal sobre el concurso de tanta gente involucrada en estas tramas de corrupción?
—Van más de 60 personas involucradas en el caso Pdvsa-Cripto y no descarto que pudieran agregarse nuevas detenciones.Yo siento que las mafias son así. Una mafia se convierte en algo donde se compromete a un grupo de personas, siempre con el concierto de contratistas para delinquir. Aparecen seudo empresarios, intermediarios. Es, diferente a una secta, a un grupo de 4 pelagatos. Los jefes mas visibles pudieran ser una secta: El Aissami, Joselit, Zerpa, Hugber, Perez Suárez. Dentro de las mafias hay una élite, por eso compromete a tantas personas, los corrompen.

—¿Cree usted que existe un antes y un después dentro del Ministerio Público a partir del descubrimiento de estos casos de corrupción?
—Tengo la absoluta convicción de que la fiscal Luisa Ortega Diaz fue un brazo jurídico legal para encubrir y amparar a corrupción porque ella era la principal jefa del cartel de corrupción dentro del Ministerio Público. Sus directores y fiscales superiores todos eran unos bandidos. Son cifras brutales en la lucha contra la corrupción en todas sus formas, no solo en las petroleras. 415 casos procesados por delitos de corrupción dentro del Ministerio Público, funcionarios procesados, No creo que antes no existían casos de corrupción, pero no se investigaba, de eso estoy convencido

Caso Cancerbero: La joya de la corona

Para el fiscal Saab, la resolución del caso del rapero Canserbero sella una nueva etapa en la justicia venezolana. Reabrió un caso cerrado hace 15 años y demostró que las investigaciones estaban llenas de irregularidades y corrupción en el seno de la Fiscalía y los órganos de seguridad, específicamente en el Cicpc.

A su juicio, es el caso con mayor impacto internacional, no solo por tratarse del artista, sino por el descubrimiento que se hizo innovando además con la incorporación de nuevas tecnologías de la medicina forense.

Tarek: el defensor de los animales

El fiscal Saab muestra a uno de sus gatitos

—Especialmente en redes sociales se ha proyectado como el defensor de los animales. Grupos de animalistas y las personas en forma individual aplauden sus acciones en contra del maltrato a los animales ¿Por qué empezaron a verse en redes las denuncias de maltrato animal?

Porque antes no existían. Acaso antes no mataban a los animales, y los victimarios tenían antecedentes penales de agresión a mujeres, niños. No había una acción ejemplarizante. Esto se ha convertido en una acción del Estado porque hay denuncias e investigaciones y actuaciones oportunas a un nivel tal que el Estado se ha visto obligado a hacer una ley superior a la anterior sobre el tema del maltrato animal

—En relación al programa Defiende tu mascota, ¿la fiscalía no podría recomendar que en las escuelas se realizaran charlas de sensibilización para crear conciencia a los niños y especialmente a los adolescentes sobre esto?

—El Ministerio Público a través de de la Dirección de Ambiente realiza talleres relacionados con el maltrato animal en distintos espacios, incluyendo escuelas.

—¿Existe una fiscalía dedicada especialmente a los casos del maltrato animal? O eso debe incorporarse en la nueva ley?

En la actualidad, después de una serie de cambios realizados por nuestra gestión, todas las fiscalías con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental tienen competencia también en fauna doméstica para facilitar la atención de estos casos. Se trata en total de 25 fiscalías.

El Ministerio Público con la comunidad y el adulto mayor

El fiscal junto a uno de los abuelos atendidos en la jornada de atención al adulto mayor.

—¿Cuáles son los problemas más frecuentes por los que acude la gente a la jornada de atención del Ministerio Público en las parroquias?

—Los casos más denunciados en las parroquias son invasión, violencia sexual, abuso sexual, apropiación indebida, robo de vehículo, lesiones.

—¿Cómo califica usted la efectividad de estas jornadas de atención directa que ejecutan los fiscales?

—Estas actividades implican un cambio de paradigma en la atención de casos penales. Ya no se espera que las víctimas acudan a las oficinas del Ministerio Público, sino que nuestros fiscales acuden a plazas, espacios públicos y recintos de interés para recibir y atender a la población. Estos programas dan credibilidad y cercanía a la población.

—¿Cuáles han sido los resultados del programa El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia?

—Se han realizado tres despliegues en los que se recibieron 220 denuncias, se dieron 3.024 orientaciones, se tramitaron 144 agilizaciones y 233 asistencias sociales.

—¿Cuáles son los problemas más frecuentes que ustedes han detectado en la atención al adulto mayor?

—En el caso de los adultos mayores, los casos más denunciados son invasión, apropiación indebida, estafa, lesiones y violencia psicológica.

—¿Cuáles han sido los resultados de los casos atendidos por la Oficina de Atención al Adulto Mayor y a las Personas con Discapacidad?

—Desde el inicio de este programa se han recibido 8.421 denuncias de delitos y se han brindado 17.187 orientaciones, se tramitaron 413 agilizaciones y 6 asistencias sociales, para un total de 26.027 adultos mayores atendidos. En este lapso se han logrado 1.839 restituciones de propiedades a personas mayores que sufrieron la ocupación o invasión de su vivienda o local.

¿Sigue activo el número telefónico 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para recibir denunciar que involucre al adulto mayor y está disponible las 24 horas del día?

—Sí, ese teléfono está activo y funciona las 24 horas del día.

—¿Poeta, no ha pensado escribir sus memorias, tras su experiencia como fiscal?
—Tengo 13 libros publicados que van desde poemas hasta una crónica que hice a Pakistán, Los niños del infortunio, memorias de un recorrido que hice entre 2005 y 2006 a más de 30 campamentos médicos cubanos, fui invitado por Fidel. Ese libro fue presentado en 2006 en la Feria del Libro de Cuba en 2006 y fue presentado por Fidel y Chávez. En algún momento escribiré mis memorias porque es un ejercicio literario, pero obviamente todavía no, es como muy vanidoso.

—¿Para finalizar, piensa postularse para una nueva gestión?

—No hablemos de eso. Soy muy modesto y muy humilde en mis cosas, vivo mi presente.

La abuela Reinita

La abuelita Reinita (Der.) tomada del brazo del fiscal General

El fiscal Saab nos narró una anécdota que vivió con una de las abuelas durante una de las jornadas de atención del Ministerio Público en febrero de este año, en la Plaza La Candelaria de Caracas.

“La abuela Reinita de 91 años me estaba esperando desde temprano. Cuando nos vimos me dijo que siempre mira mis entrevistas y les gusta mucho aquellas que hablan sobre mi vida, mis libros, mi juventud, y de hecho, citó de memoria varios de esos pasajes vividos por mí en la ciudad de El Tigre donde nací, en Mérida y en Caracas. Incluso me dijo que ella tenía unos libros de Herman Hesse, premio Nobel de literatura, nacido en Alemania a quien yo siempre menciono en mis entrevistas como una excelente influencia junto a la Beat Generation el movimiento hippie y la juventud rebelde de los años 60 y 70. Luego de ese acercamiento, siempre la abuela Reinita y yo nos vemos con frecuencia, conversamos, compartimos un almuerzo e incluso la he apoyado en todos sus exámenes médicos en algunas reparaciones a su vivienda y en todo aquello que considere sea prioritario para su supervivencia diaria”, narró.

Saab asegura que le llena de satisfacción este tipo de actividades porque recibe el cariño y la empatía de los ancianos.

“En estas actividades de calle, las cuales realizo por todos los rincones del territorio nacional particularmente plazas y parques al cielo abierto de remota ciudades del país donde siempre hay gente humilde, sencilla y hermosa me entrega su cariño”, expresó.

AL DETAL

  • ”Nunca imaginaron que Tareck El Aissami iba a ser detenido”.
  • ”Cuando le metimos rolo de imputación TAE, quedó knockout”
  • Tarek tenia una flota de aviones a su disposición para sus locuras
  • ”La corrupción en el Ministerio Público escaló a cifras indecibles, eso da pena”.
  • ”En redes me decían ¿Será que TAE tendrá que matar un perro para que aparezca y lo metan preso? ¿Ahora qué dicen?”
  • ”En la IV República sólo cayó preso por corrupción el chino de Recadi”
  • “Milité en la Revolución desde chamito, con Douglas Bravo el PRV y Fidel Castro era nuestro profeta.
  • ”Ahora la Fiscalía mete preso a los mata perros, decían en redes cuando las aprehensiones con imputaciones por maltrato animal empezaron a salir. Ahora nadie se burla de eso”.
  • ”Los programas de atención directa del Ministerio Público en las parroquias implican un cambio de paradigma en la atención de casos penales”

 

escuelainternacionaldelainfluencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *